La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Ben Magec desconfía de la campaña Tenerife se mueve

Efe

La organización ecologista Ben Magec ha advertido este miércoles contra las campañas de la plataforma Tenerife se mueve, promovida por instituciones como el Cabildo de la isla y organizaciones empresariales, ya que desconfía de sus verdaderas intenciones en cuanto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

El objetivo de Tenerife se mueve es “crear la falsa imagen de que los proyectos ideados para esta isla por parte de las élites político-económicas cuentan con el respaldo de la mayoría de la población”, advierte Ben Magec, por lo que pide a los ciudadanos “la máxima prudencia” a la hora de respaldar esas campañas en las que se recaban firmas.

La plataforma Tenerife sostiene que su intención es que la reforma del REF sirva para crear empleo, pero según indican los ecologistas en un comunicado, se trata de planteamientos “tan genéricos y abstractos que difícilmente se podría deducir cuáles son las condiciones que solicita”.

El vigente REF es el que permite la Reserva de Inversiones, “una bolsa de más de dos billones de las antiguas pesetas desfalcadas de las arcas públicas” supuestamente para mejorar la competitividad y la creación de empleo, pero que ha sido un fracaso estrepitoso, subraya Ben Magec en un comunicado.

Ben Magec pide a la población que participe activamente en la revisión del REF, “pero conociendo de primera mano, y preferiblemente por parte de agentes en quienes se pueda confiar, cuáles son sus contenidos y cuáles podrían ser las medidas para conseguir un REF que garantice la redistribución de la riqueza, la justicia social y la preservación del medio ambiente”.

La campaña de Tenerife se mueve para promover sus puntos de vista en la reforma de REF sucede a una anterior en la que se engañó a la población “para crear una falsa apariencia de apoyo social” en Bruselas a proyectos con amplios rechazos como los trenes, la regasificadora y el puerto de Granadilla, argumentan los ecologistas.

En aquella campaña, en la que Tenerife se mueve recababa firmas para incluir el puerto de Santa Cruz y los aeropuertos tinerfeños en la red transeuropea de transportes, “los verdaderos objetivos” que se ocultaron eran impulsar el puerto de Granadilla, los trenes y la introducción de gas natural licuado, de acuerdo con el grupo ecologista.

Ante la nueva campaña para el REF, Ben Magec recomienda a la población “máxima prudencia” a la hora de apoyar las posiciones de Tenerife se mueve.

“Amalgamar a toda la sociedad”

Posteriormente, Tenerife se mueve ha afirmado que al grupo ecologista Ben Magec no le duelen los 390.000 canarios que están en paro ni las 12.000 empresas que han cerrado por la crisis, después de que el grupo ecologista alertara sobre las verdaderas intenciones en la reforma del REF de esta plataforma promovida por instituciones políticas y empresariales.

En un comunicado remitido por la Cámara de Comercio, la plataforma Tenerife se mueve lamenta que Ben Magec se dedique a sembrar dudas sobre las intenciones de la campaña de recogida de firmas para que el REF incluya medidas para el empleo y la competitividad.

En su comunicado de respuesta, la plataforma acusa a Ben Magec de utilizar la ambigüedad “para desacreditar un movimiento social en el que participan colectivos y organizaciones como Caritas, Funcasor, Sinpromi, la Asociación de Familias Numerosas de Canarias y ONG Sonrisas Canarias, además de instituciones como el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife, CCOO, UGT y la Universidad de La Laguna, entre otras”.

“La presencia de instituciones y organizaciones empresariales ya convierte en sospechosa nuestra intención de defender el REF” para el grupo ecologista, lamenta la plataforma. Sin embargo, añade, la defensa del REF, “lejos de excluir, debe servir de para amalgamar a toda la sociedad”.

“Se está negociando una ley que regirá nuestra economía entre 2015 y 2020 y, por lo tanto, debemos luchar todos por lograr un instrumento eficaz que se convierta en el motor del desarrollo económico de nuestro archipiélago”, agrega.

Tenerife se mueve afirma que la campaña de recogida de firmas es para respaldar “el documento aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias”, con medidas como la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social que pagan empresarios y autónomos.

En cuanto a las 32.000 firmas que consiguió Tenerife se mueve para incluir a Tenerife en la red transeuropea de transporte, la plataforma considera un gran éxito haber conseguido que la isla pueda optar al reparto de una inversión de 30.000 millones de euros para las infraestructuras portuarias y aeroportuarias europeas.

“Solo el puerto de la Luz y de Las Palmas estaban incluidos entre los posibles beneficiarios de esos fondos y, sin embargo, fue la presión de nuestro movimiento social la que acabó convenciendo a Bruselas de que tanto el aeropuerto Reina Sofía como el Puerto de Santa Cruz debían estar incluidos en esas partidas de la UE”, afirma la plataforma.

Etiquetas
stats