La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Berriel niega que la Ley de Costas ampare a núcleos pintorescos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha desmontado este martes el argumento defendido por la conservadora Cristina Tavío de que la Ley de Costas amnistiará a los núcleos costeros etnográficos siempre y cuando el Gobierno regional haga un censo de los mismos.

“Nuestro gozo en un pozo, porque la Ley en nada ampara a cualquier núcleo pintoresco de Canarias, así que el problema no es que se haga un chequeo”, dijo Berriel.

Para Berriel, ese chequeo “no sirve para nada si la Ley no contempla ninguna excepcionalidad, y no la hace”, además de que “nosotros hicimos un intento de excepcionalizar esos núcleos de valores etnográficos, pero ustedes presentaron un recurso de inconstitucionalidad”.

Tavío, sin embargo, ha seguido acusando al Ejecutivo regional de haber perdido el tiempo y no proceder a un censo de edificaciones en zonas del dominio marítimo-terrestre de esas características que el Estado respetaría.

''Engaño masivo''

Por tal motivo, el socialista Manuel Fajardo, acusó a los conservadores de “haber cometido un engaño masivo a los canarios” al prometer que los núcleos costeros etnográficos quedarían 'legalizados' con la nueva norma, mientras que “en el caso de Cho Vito, por ejemplo, solo tienen ahora cinco días para abandonar sus casas antes de proceder a su derribo”, al igual que ha pasado en Ojos de Garza.

En parecidos términos, el nacionalista David de la Hoz acusó al proyecto de Ley y al ministro Arias Cañete de “obviar totalmente la especial geografía canaria y la singularidad de sus asentamientos costeros”.

Para De la Hoz, “de forma totalmente arbitraria sí se introducen exenciones en diez núcleos, pero todos de la Península”, por lo que el texto legal es “el de las oportunidades perdidas” para las Islas.

“Es una Ley hecha para territorio continental y no para un territorio fragmentado, por lo que Canarias necesita activar su propia Ley de Costas y lo que debería hacer el PP es retirar el recurso de inconstitucionalidad”, afirmó.

En parecidos términos, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, exigió “plenas competencias en costas”.

“Éste es un asunto sensible en Canarias, en Castilla-La Mancha no, y en Castilla y León, tampoco, por lo que no es comprensible que Canarias no tenga competencias plenas en las costas y sí las tenga en la planificación y ordenación del suelo”, ha dicho.

Etiquetas
stats