Los bomberos exigen refuerzos ante las alertas meteorológicas en LPGC

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Unión General de trabajadores (UGT) ha enviado una carta al alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, para denunciar la falta de previsión ante la alerta máxima por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) decretada recientemente por el Gobierno de Canarias en el Archipiélago.

UGT manifiesta su preocupación por la seguridad ciudadana y la de los trabajadores de emergencias, que “se ven expuestos a mayores riesgos por la pasividad de un alcalde que se inhibe en materia de seguridad, haciendo caso omiso a los avisos de situación excepcional que declara la Administración regional”.

El sindicato recuerda en el comunicado al que ha tenido acceso Canarias Ahora que tanto en abril del presente año, como durante las hogueras de la Noche de San Juan, trasladó varias quejas al Consistorio por la falta de previsión y respuesta ante los incidentes producidos. Fechas en las que, advierte, que la Policía Local y efectivos del cuerpo de Bomberos asumieron una carga de trabajo desproporcionada para el personal disponible.

“Como consecuencia se produjeron retrasos en las demandas de los ciudadanos, e incluso falta de respuesta en materia competencia específica del Ayuntamiento. Estas carencias fueron suplidas en parte con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, dejando en evidencia la precaria planificación de la Corporación”, apostilla.

Algo semejante a lo sucedido durante la última alerta por FMA decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias con antelación suficiente, a juicio de UGT, y que señalaba que el fenómeno duraría varios días, lo que incrementaba las posibilidades de ser inundaciones, derrumbes facilitados por las lluvias y vientos o el desprendimiento de objetos como vallas y tejados. Motivo por el que la Administración regional decidió suspender las clases durante una jornada en Gran Canaria.

Los sindicalistas indican que, en respuesta a la alerta, todos los servicios profesionales de bomberos de Canarias fueron reforzados, menos el de la capital grancanaria, donde “no solo no se incrementaron los efectivos de bomberos, ni tan siquiera se cubrieron las bajas por enfermedad o accidente laboral, o la de los agentes con permisos concedidos”.

Reivindican que los turnos no estaban los turnos cubiertos al 100% y acusan a Cardona de haber proporcionado “cifras erróneas a la población”, al indicar que había 40 efectivos de guardia cuando “apenas eran la mitad”. En ese sentido, afirman que los insuficientes recursos de Policía Local y del SEIS (bomberos) quedaron en precariedad de medios y de personal, sin capacidad de respuesta adecuada ante una eventualidad grave como un derrumbe o una inundación.

Asimismo, valoran que el servicio al ciudadano salió adelante gracias a la entrega de agentes y bomberos y la colaboración de los efectivos del Cuerpo Nacional. “La Corporación, por acción u omisión, de forma consciente y reiterada, incrementa el riesgo de la ciudadanía al no prever los recursos humanos y medios materiales para un incidente excepcional en una situación de ALERTA MÁXIMA generalizada”, sentencian..

UGT asegura que no desea hacer de la seguridad un tema de confrontación y dice ponerse a disposición del alcalde para colaborar en materia de prevención. Por este motivo, asegura haber trasladado a Cardona la necesidad de reforzar los servicios de seguridad ciudadana ante los FMA en alerta naranja, al igual que sucede en celebraciones, como los Carnavales o la Cabalgata de los Reyes Magos.

Etiquetas
stats