Bravo reitera su rechazo a la Ley Turística
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha reiterado que no acepta la Ley de Renovación y Modernización Turística, que impide la construcción de hoteles de 4 estrellas en la isla, aunque le acusen de insularista o le llamen como le llamen.
Sobre su iniciativa de movilizar a la sociedad grancanaria en el rechazo a la norma -este viernes hay una convocatoria en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-, Bravo de Laguna ha dicho que, hasta ahora, “la respuesta es muy positiva”.
Para el dirigente del PP, hay en la isla un sentimiento general de que Gran canaria “no ha sido bien tratada” desde el Gobierno autonómico, “como los errores en el censo (de Tenerife) que ha supuesto una distribución inadecuada de recursos generales o temas de promoción turística y medioambientales, entre otros”.
“La Ley de Turismo es un error del Ejecutivo regional, que trata de imponer un modelo regional único que, por otra parte, no existe en Canarias, porque La Palma, La Gomera y El Hierro siempre han tenido sus excepciones”, ha puntualizado.
En esa línea, Bravo de Laguna ha defendido que los errores se pueden rectificar, por lo que ha hecho un “llamamiento expreso” al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC) para que defienda la autonomía, “porque ésta solo se defiende desde el equilibrio territorial”.
A su juicio, no se puede imponer una ley a Gran Canaria cuando su Cabildo y sus sectores económicos y sociales han manifestado su oposición a una norma que “cercena” el desarrollo de su principal industria.
“Aquí nos estamos jugando mucho: el desarrollo del futuro y la supervivencia de la isla. Nosotros no aceptamos este modelo y lo único que decimos es que a Gran Canaria se le exceptúe de la prohibición de construir hoteles de 4 estrellas y, aunque podríamos discutir otros temas de la Ley, este nos parece esencial”, ha dicho.
En ese sentido, Bravo de Laguna ha agregado que si se consagra este modelo Gran Canaria estará durante 25 años por detrás de Tenerife en la oferta hotelera y extrahotelera de plazas y que eso no lo acepta. “No vamos contra nadie, solo queremos defender a la isla y creemos que tenemos el derecho a hacerlo”, ha destacado.
El presidente del Cabildo ha recordado que Gran Canaria tiene el 40 por ciento de la población del archipiélago y aporta más de la mitad de sus recursos, por lo que no se le puede decir que “se fastidie si piensa de otra manera”.
La mejor manera de defender la autonomía, en su opinión, es volver al espíritu y al modelo del equilibrio de su creación, ya que por eso se hizo “la doble capitalidad, la alternancia en la presidencia y la ley de sedes”.
“En vez de hacer tanto aspaviento lo único que hace falta es que se modifique la ley. Es muy sencillo. Algunos dicen que no se puede hacer, pero son los mismos que están pretendiendo reformar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, unas leyes más difíciles de cambiar”, ha subrayado.
Bravo de Laguna ha insistido en que la Ley de Turismo se ha aprobado “en contra” del criterio mayoritario de Gran Canaria y lo que hay que hacer es “rectificar” y, para que se haga, “habrá que movilizar a la sociedad, no contra nadie ni haciendo falsos insularismos”.
“Cuando me dicen que este es un discurso insular, lo que respondo es que Gran Canaria es la única isla que no tiene un partido insularista; todas las demás lo tienen y cuando ellas defienden sus temas es que están en su derecho, pero, cuando lo hacemos nosotros, es que somos insularistas”, ha recalcado.