La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo aprobará el reglamento del taxi este mes

La consejera de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario Godoy, ha anunciado este viernes que en el pleno de final del mes se aprobará el nuevo reglamento del servicio de recogida y traslado de viajeros en taxis de la isla.Rosario Godoy (PP) ha informado de que el documento que presentará el grupo de gobierno de la corporación insular es el que ya se conoce.

“He dicho en numerosas ocasiones que el reglamento que se va a aprobar está pactado, pues hubo un primer documento que se cedió a los taxistas, consignatarios, usuarios y a todo el sector del transporte para que presentaran alegaciones. Así se hizo y se recogieron”, ha destacado la consejera en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

La responsable del transporte insular ha reconocido su “sorpresa” porque del primer borrador al texto definitivo solo ha habido un cambio: el tiempo máximo para recoger a pasajeros que viniesen de vuelos entre islas, que pasó de tres horas a una, lo que, a su juicio, significa que “más del 90 por ciento estaba a favor del documento”.

Sin embargo, los taxistas de Telde e Ingenio han mostrado su total desacuerdo a un reglamento que permite la entrada a taxistas de otros municipios al Aeropuerto de Gran Canaria. En este sentido, los plenos de los ayuntamientos afectados por la medida mostraron su disconformidad y anunciaron que no descartan acudir a los tribunales si el reglamento sale adelante. Los taxistas, por su parte, anunciaron movilizaciones.

Rosario Godoy ha explicado que, tras pasar el documento por consejo de gobierno, se abrió un periodo de alegaciones para los grupos de la oposición y que solo fue presentada una por el PSOE, por lo que ahora procede llevarla al pleno del próximo 26 de abril.

En su opinión, el Cabildo grancanario siempre ha estado “tranquilo” a pesar de que éste es un tema polémico, que, a su juicio, no debió haberse suscitado en momentos de tan difícil situación económica, “porque todos los taxistas de la isla lo están pasando mal”.

“Este grupo de gobierno no ha hecho otra cosa que cumplir con un decreto del Ejecutivo canario que, además, fue pactado por el gobierno insular anterior (PSOE-NC) en unas mesas de transporte en las que se sentaban los representantes de los cabildos y de los taxistas, esos que ahora quieren lo contrario a lo que pactaron”, ha agregado.

La consejera ha recordado que en el documento autonómico el capítulo 22 establece que serán los cabildos, a petición del sector del transporte, los que declaren las áreas sensibles.

“Eso es lo que se ha hecho con aquellas infraestructuras de interés general, que en la isla son el aeropuerto de Gran Canaria y los puertos de Las Palmas y Agaete”, ha subrayado.

Además, Rosario Godoy ha especificado que el Cabildo no es el organismo que otorga la declaración de interés general y, por lo tanto, no puede hacer otra cosa que “cumplir lo que dice el documento pactado en el mandato anterior”.

Etiquetas
stats