El Cabildo entrega sus Honores y Distinciones
El Cabildo de Gran Canaria ha entregado este jueves en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria sus Honores y Distinciones 2012 a ocho personalidades y tres organizaciones que han destacado por sus merecimientos, servicios y acciones extraordinarias a favor de la isla de Gran Canaria, candidaturas que fueron aprobadas por unanimidad en la Sesión Plenaria del pasado 28 de febrero.
El acto ha incluido un concierto para conmemorar la celebración del 99 Aniversario de la constitución del Cabildo de Gran Canaria, y la proyección de un vídeo institucional, culminando con un cóctel en el Patio del Cuyás.
En nombre de las personas y entidades reconocidas con Honores este año, el economista y doctor en Historia, Salvador Miranda Calderín dirigió al público unas palabras de agradecimiento y felicitación, para dar paso al discurso del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, quien defendió la necesidad de que haya un “exquisito equilibrio” entre las diferentes islas.
El concierto interpretado por la Joven Orquesta de Gran Canaria que dirige Zdzislaw Tytlak, acompañando a la popular cantante Olga Cerpa amenizó este acto institucional, junto a la pieza del compositor ruso Modest Mussorgski Una noche en el Monte Pelado, una selección del pianista noruego Edvard Grieg - Suite Holberg op. 40, y la Sinfonía en Re menor del maestro belga César Kranck. La noche se cerró con broche histórico, con el himno oficial de la isla, Sombra del Nublo, del padre de la canción canaria Néstor Álamo en su versión sinfónica ideada por el compositor Juan José Falcón Sanabria.
Los Honores y Distinciones 2012 del Cabildo de Gran Canaria correspondieron a:
Para la distinción de Hijo Predilecto de Gran Canaria a Pedro José Gordillo y Ramos (a título póstumo), por su decidida e incuestionable contribución al cambio político y social del momento, su defensa de Canarias, para la que logró hechos trascendentales, y su activo trabajo por la libertad en las Cortes de Cádiz.
Para la distinción de Hijo Adoptivo de Gran Canaria a James Krüss (a título póstumo) por su extraordinaria carrera literaria, desarrollada en Gran Canaria y traducida a más de cuarenta idiomas, convirtiéndose en uno de los más reconocidos escritores alemanes de literatura infantil y juvenil, además de ilustrador, poeta, dramaturgo, guionista, traductor y compositor de canciones infantiles populares.
Para el Can de Gran Canaria en el Ámbito de las Artes y Categoría de Oro a Manuel Millares Sall (a título póstumo) por su relevante aportación artística al siglo XX, siendo uno de los autores contemporáneos españoles de referencia, que supo difundir su genial producción, atrevimiento intelectual y plástico en el ámbito internacional, reflejado hoy en los principales espacios museísticos del mundo.
Para el Can de Gran Canaria en el Ámbito de las Artes y Categoría de Plata a la Asociación Escuela Luján Pérez por su dimensión formativa artística internacional, cuna de un indiscutible legado que supone parte de la historia del arte plástico canario del siglo XX, centro inagotable de iniciativas y de creadores del siglo XXI.
Para el Can de Gran Canaria en el Ámbito de las Ciencias y Categoría de Plata a Beatriz González López-Valcárcel por su dilatada y excelente trayectoria profesional y docente en materia de Economía de la Salud, además de por su notable labor investigadora, editora y de divulgación científica.
Para el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social y Categoría de Plata a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu) por su dimensión pionera en Canarias en el reconocimiento y lucha por las personas con discapacidad intelectual, logrando romper barreras sociales y propiciando un extraordinario avance hacia el proceso de máxima autonomía e integración social y laboral de este colectivo.
Para el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Económico y Categoría de Plata a Salvador Miranda Calderín por su relevante participación profesional y bibliográfica en el mundo económico canario, además de por su vertiente investigadora, contribuyendo al conocimiento y desarrollo empresarial de la isla.
Para el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Deportivo y Categoría de Plata a Germán Dévora Ceballos por su ejemplar trayectoria deportiva, con una genial visión de juego y capacidad goleadora que lo han convertido en mito de la cantera del fútbol canario y jugador histórico nacional.
Para el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Folclórico y Categoría de Plata a María Guerra Alonso por su excepcional colaboración en la labor de conservar y difundir la artesanía tradicional de la isla, a través de su oficio de locera, desempeñado con tanta profesionalidad que ha ayudado a rescatarlo socialmente.
Para el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Turístico y Categoría de Plata a Estanislao Mañaricúa Belacortu (a título póstumo) por su compromiso con la industria turística insular y su capacidad emprendedora, que supuso un paso decisivo en el turismo de calidad y adaptado a las necesidades reales de nuestros visitantes.
Para el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Solidaridad Internacional y Categoría de Plata a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR Canarias por su ineludible y estratégica labor humanitaria a favor del desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes necesitados de protección internacional o en riesgo de exclusión social.