El Cabildo de Gran Canaria apoya la creación del Estado de Palestina
El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles, por mayoría, la moción defendida por los grupos que conforman el Gobierno insular, NC y el PSOE, para apoyar la creación del Estado de Palestina y denunciar el “genocidio” de los palestinos, sobre todo en Gaza, por parte de Israel.
Según ha informado el Cabildo en un comunicado, se ha acordado también una modificación de crédito de un total de 14,9 millones de euros, que incluyen ayudas a entidades públicas y privadas, entre ellas la asignación de un millón de euros al Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) ante la situación de emergencia humanitaria que atraviesa.
Esta ayuda destinada a los palestinos que se encuentran en la zona de Gaza es la única que se consideró definitivamente aprobada en ese acuerdo y será ejecutiva de inmediato, dada la urgencia que requiere la actuación, señala la nota.
El pleno ha refrendado también la resolución de la Asamblea General de la ONU del 9 de mayo de 2024, que aprueba la creación del Estado de Palestina en las fronteras reconocidas y basadas en las anteriores a 1967.
Y, además, ha rechazado la actuación de la representación de Estados Unidos en la ONU, al presentar un veto al acuerdo de la Asamblea General que impide, de momento, el pleno ejercicio de los derechos de la representación palestina.
El Cabildo ha expresado su intención de seguir apoyando todo tipo de iniciativas destinadas “a poner fin de forma definitiva a la matanza de la población civil palestina, a romper el cerco que impide la entrada de alimentos y material sanitario, y a obligar al Gobierno de Israel a respetar las resoluciones y la legalidad internacional y los derechos humanos, económicos, políticos y sociales de las y los palestinos”.
Así mismo, ha valorado el trabajo humanitario de las organizaciones sociales y solidarias en esos territorios, en especial la labor de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), médicos y periodistas, que muestran un compromiso diario que está poniendo en peligro sus propias vidas.
0