El Cabildo de Gran Canaria denuncia atroces violaciones de derechos en el Sáhara Occidental por parte de militares marroquíes
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha acordado, en su reunión de este lunes, 17 de mayo, “hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales” de España para denunciar “las más execrables violaciones de los derechos humanos más básicos y fundamentales de la indefensa población saharaui” frente a “los crímenes de guerra y las violaciones sistemáticas y generalizadas cometidos por el reino de Marruecos”, según ha anunciado este miércoles.
En un comunicado que ha difundido y que proyecta enviar a distintas instancias nacionales e internacionales, la corporación insular anima todo tipo de organizaciones del país “a que denuncien los hechos, a que secunden las movilizaciones en marcha, a que no dejen solo a su suerte al pueblo saharaui, a que no permitan y toleren que continúen” las acciones en su contra.
La iniciativa se produce -subraya- “ante la escalada represiva de Marruecos en los últimos días y la gravísimas violaciones de los Derechos Humanos de los activistas saharauis.
En concreto, el Cabildo relata que desde el pasado mes de noviembre se viene observando, “con creciente preocupación”, el aumento de la represión y la creación de un clima de violencia extrema, contra la población civil saharaui y especialmente contra las mujeres defensoras de los derechos humanos.
Como ya se ha puesto de relieve, esto se produce en un contexto de guerra que asola el territorio y ante la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que “incomprensiblemente permanece ajena y sin informar de los graves delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Reino de Marruecos sobre la población civil saharaui”.
En estos últimos meses se han registrado “centenares de actos de represión; allanamientos de morada, agresiones físicas, torturas, intimidaciones, detenciones arbitrarias, coacciones y un sinfín de crímenes de guerra, perpetrados por el Reino de Marruecos contra la población civil saharaui en general, y contra las mujeres que reivindican el derecho a la autodeterminación de su pueblo en particular”, añade la corporación.
En la madrugada del día 12 de mayo, añade, un grupo de paramilitares marroquíes y fuerzas de seguridad sin uniformar han asaltado, de nuevo, el domicilio familiar de las hermanas Khaya en la ciudad de Bojador. “El relato de las víctimas es espeluznante”, insiste el Cabildo, que indica que los asaltantes agredieron con violencia a toda la familia, “ensañándose en especial con las mujeres a las que violaron con palos y tubos”.
Al igual que las hermanas Khaya, en El Aaiún las activistas saharauis Mina Baali y Mahfuda Lufkir llevan meses arrestadas en sus domicilios sin causa, “sufriendo un asedio permanente con un despliegue policial que impide que sean visitadas por sus familiares”.
Se denuncia así mismo el encarcelamiento injustificado de la activista saharaui Omsad Zawi el pasado 9 de mayo, quien fue detenida por ondear la bandera de la república saharaui en la azotea de su casa en solidaridad con Sultana Khaya.
Desde el Cabildo de Gran Canaria se destaca, al tiempo, la voluntad de “denunciar y condenar” no solo los últimos acontecimientos, sino también “la violación por parte de Marruecos del derecho internacional y de la carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyo relator se ha pronunciado contra las torturas en el Sáhara Occidental en numerosas ocasiones”, según expone, así como “el incumplimiento de los convenios de Ginebra por parte del Reino de Marruecos”.
El Cabildo pide explícitamente a la Comunidad Internacional en general que “ponga en marcha de manera urgente los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y de la población de un territorio ocupado en tiempo de guerra, y a Naciones Unidas, en particular, la inmediata habilitación de la MINURSO, para la observación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos descritas, en un territorio que, de acuerdo con las propias Naciones Unidas, está pendiente de descolonizar y ocupado ilegalmente”.
También, al Comité internacional de la Cruz Roja que vele por el cumplimiento de la convención de Ginebra, en casos de población que habita (como es el caso) un territorio ocupado en tiempos de guerra y envíe de inmediato una misión de observación para proteger a la población saharaui.
A la UE y sus Instituciones y a su ministro de Exteriores, que actúen urgentemente para la inmediata paralización de las violaciones.
Además, exige la “inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis y que se acabe la farsa de los juicios sin ningún tipo de garantías para los procesados”.
Finalmente, el Cabildo hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales españolas para que denuncien los hechos, secunden las movilizaciones en marcha, y que no dejen sólo a su suerte al Pueblo Saharaui. “En definitiva, se llama a la movilización social de todas las organizaciones de nuestro país y especialmente a las de derechos humanos y a todos los militantes y simpatizantes de la causa saharaui”, concluye.
1