El Cabildo de Lanzarote presenta al sector turístico el plan 'Lanzarote, una experiencia enogastronómica del volcán'
ARRECIFE (LANZAROTE), 17 (EUROPA PRESS)
El sector turístico insular conocía esta tarde de primera mano el contenido del Plan de Competitividad Turística: 'Lanzarote, una experiencia enogastronómica del volcán', en un acto que tuvo lugar en Bodegas Rubicón, y que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Economía y Promoción Económica, Carmen Rosa Pérez.
En un comunicado, la Corporación insular explicó que esta última fue la encargada de explicar y presentar a los asistentes los detalles del mencionado plan.
De este modo, la consejera subrayó que el Plan de Competitividad Turística: “Lanzarote, una experiencia enogastronómica del volcán” se enmarca dentro del sello Volcanic Experience, y cuenta con una inversión de 780.000 euros (financiados a partes iguales entre Turespaña, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote) y un plazo para la ejecución de las acciones de 3 años, comenzando las actividades en 2011.
“Un plan --matizó-- que después de dos años de estancamiento, hemos conseguido desbloquear y materializar gracias al trabajo de las consejerías de Turismo, que dirige Ástrid Pérez, y Promoción Económica”.
“UN PROYECTO AMBICIOSO”
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, definió el Plan de Competitividad de La Geria como “uno de los proyectos de excelencia turística que van a cualificar a Lanzarote como destino turístico. Un proyecto ambicioso que no termina aquí”.
Así, el presidente cabildicio señaló que aunque la isla va a seguir siendo un destino de sol y playa, “el puzle va tomando forma y, gracias a todos los proyectos transversales que estamos llevando a cabo, el turista al que le guste el senderismo va a saber que en Lanzarote lo va a encontrar, y al que le guste el ciclismo también”.
San Ginés recordó la importancia de otros proyectos como la Vía Ciclista que recorrerá toda la isla o el Plan Enogastronómico de Lanzarote que, al igual que el Plan de Competitividad Turística presentado esta tarde, forman parte de un mismo todo, “un puzle en el que van encajando las piezas y en el que la Geria, uno de los espacios más singulares de todo el planeta, es la pieza central”.
Además, Carmen Rosa Pérez, explicó que lo que se pretende llevar a cabo es una serie de actividades innovadoras, “que contribuirán a la dinamización económica de la isla y creación de empleo en sectores emergentes vinculados con el ecoturismo, que permitan diversificar la oferta turística insular y asegurar flujos regulares de turistas a lo largo de todo el año, tanto en áreas turísticas consolidadas como en otras de desarrollo incipiente”.
Para ello, se persigue el diseño de nuevas propuestas en forma de productos innovadores en línea con las nuevas exigencias del mercado, partiendo de la base, eso sí, de que La Geria es un paisaje social, anónimo y en continua evolución y de que el Plan de Competitividad Turística ayudará a dinamizar este espacio de manera sostenible.
De este modo, el Plan desarrollará una categoría nueva de producto turístico relacionado con el turismo activo, teniendo en cuenta, como se señaló en la presentación, que más del 60 por ciento del turismo deportivo que mueve Europa está relacionado con el excursionismo y el ciclismo. “Lanzarote es la isla canaria con menos visitantes de turismo deportivo, mientras que La Palma es líder en turismo activo gracias al senderismo”.
“Las condiciones de Lanzarote son idóneas para este tipo de turismo --subrayó Carmen Rosa Pérez--. Nuestro paisaje, clima y tranquilidad son factores que valora el turistas muy positivamente”.