El Cabildo de Tenerife vincula las muestras gastronómicas al turismo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife ha realizado balance de las muestras gastronómicas locales que se celebran en la isla, con las que intentan fusionar la oferta gastronómica con el turismo, en el marco de 'Saborea Tenerife' --iniciativa que se enmarca dentro de la Asociación de Destinos Gastronómicos de España 'Saborea España', de la que Tenerife forma parte desde el pasado año--.
Durante este año, se celebrarán un total de 15 muestras gastronómicas de productos locales organizadas por los ayuntamientos y coordinadas por Turismo de Tenerife. Este miércoles, el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, han comparecido en rueda de prensa para valorar la iniciativa.
“Nuestro objetivo es que Tenerife sea cada vez un destino más rico, con más contenido”, ha afirmado Alonso.
Las muestras locales dan relevancia al producto propio de la zona por temporalidad y zona, a través de la implicación del sector de la restauración de cada municipio y comarca, que incluyen en sus menús y platos el producto protagonista.
Paralelamente, las muestras incluyen otras actividades complementarias orientadas a la formación y promoción del sector enogastronómico, como son talleres formativos, catas comentadas, cursos o demostraciones culinarias.
“Se trata de vincular cada muestra a la labor agrícola y ganadera, al paisaje agrario, para una experiencia turística más completa”, ha añadido Alonso.
El objetivo es que las muestras se conviertan en un calendario estable que se anuncie en los turoperadores, usando la temporalidad del producto. El vicepresidente cree que la temporalidad de los productos no es “un hándicap, sino un valor”, algo que hay que usar en el beneficio de la isla. “Que la producción sea corta es un símbolo de la calidad del producto”, ha agregado.
VINCULAR EL TURISMO A LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS
Por su parte, Bethencourt ha mostrado su satisfacción por la vinculación que las muestras permiten entre el turismo y los productos agrícolas. “No se puede dejar a los cinco millones de turistas que nos visitan cada año fuera de esta experiencia”.
Bethencourt ha citado el caso de la localidad isorana de Aripe, donde desde hace diez años se celebra 'La gran majada', una jornada dedicada a la gran producción de almendra de la zona. “Nació desde el área de Cultura, para mantener la tradición, y ahora es un atractivo turístico más. En la última edición hubo incluso que realizar una traducción simultánea de las explicaciones”, ha explicado el consejero, dejando claro el éxito de la idea.
Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca considera que la gastronomía puede convertirse en un elemento experiencial más de la isla. “Aspectos como éste nos están posicionando en Canarias, por encima de lo que están haciendo en otras islas”, ha apuntado. En Canarias, sólo Lanzarote está unida a 'Saborea España'.
Estas iniciativas enogastroturísticas también están contando con una gran aceptación en los restauradores, como demuestra el aumento en la participación que se está dando este año. En el 2011 participaron 221 restaurantes y en lo que llevamos de año superan ya el centenar.
Este 2012 se han celebrado muestras gastronómicas en Icod de los Vinos (condumio de conejo), Arico (miel), Vilaflor (papa blanca), La Orotava (queso, papa bonita, miel, gofio y conejo) y Santiago del Teide (ajo del Molledo).
Actualmente se celebra la de Los Realejos, dedicada a la papa bonita, y están pendientes la de Adeje (queso y miel), Tegueste (uva), Valle de Güímar (batata), Isla Baja (queso y papa), Puerto de la Cruz (pescado), El Sauzal (manzana reineta), Acentejo (castaña) Guía de Isora (almendra) y Santa Cruz (ñame).
SABOREA ESPAÑA
El objetivo de 'Saborea España' es crear una experiencia turística completa y vivencial, donde se combinen los aspectos de la identidad local y los recursos naturales con los productos comarcales y la gastronomía.
Los destinos integrados en este club de producto gestionan de forma coordinada los recursos que inciden en la actividad turística relacionados con la promoción del consumo de la gastronomía local y los productos agroalimentarios, integrando otros sectores como la artesanía, la cultura, el turismo activo o el enoturismo.
Saborea Tenerife tiene previsto iniciar en septiembre su promoción en el exterior con la presentación del destino en Londres y Frankfurt. Además, se llevarán a cabo otras acciones, como la difusión ante diferentes colectivos relacionados con la gastronomía y el turismo o la formación y el apoyo a sectores innovadores.