Cabildo de Tenerife recuerda que las personas que provoquen un incendio forestal se enfrentan a sanciones de un millón
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, ha advertido de que el incumplimiento de las disposiciones que regulan el uso del fuego en materia de prevención y extinción de incendios forestales está penado con multas que, según la gravedad, “pueden alcanzar la cantidad de un millón de euros”.
Además, ha recodado que dichas faltas “pueden llegar a ser consideradas infracción grave o muy grave” y que la persona responsable estará obligada a reparar los daños causados, tanto a los bienes de los particulares como a los montes públicos.
Dicha obligación abarca la restauración del monte o ecosistema forestal, devolviéndolo a su estado anterior. Si no es posible la restauración, tendrán que indemnizarse los daños y perjuicios ocasionados, incluidos los gastos de extinción y la movilización de todos los medios terrestres y aéreos, según informó la institución insular en nota de prensa.
Por ello, el Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la colaboración de toda la ciudadanía para que se respeten las restricciones que desde el área insular de Medio Ambiente se han impuesto estos días, debido a la situación de alerta en que se encuentra la isla por las altas temperaturas y por el incendio que afecta al sur.
Hasta nuevo aviso, no estarán permitidas las actividades en los montes de la isla, por lo que no se podrá acceder a las áreas recreativas ubicadas en la zona forestal ni circular por pistas y senderos. Tampoco se podrán realizar acampadas y resaltan como especialmente importante la prohibición de quemas agrícolas o de fuegos artificiales en zonas cercanas a la vegetación.