El Cabildo de Tenerife reclama al Estado más fondos para la Cultura
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer viernes una moción que pretende paliar el recorte que los Presupuestos Generales del Estado hacen con la Cultura que se realiza en Canarias y, de forma especial, en Tenerife.
La propuesta fue realizada por el responsable de Cultura en la Corporación insular, Cristóbal de la Rosa, y contó con el apoyo de los grupos Nacionalista y Socialista, a través de la consejera de Museos, Amaya Conde, y con el voto en contra del Partido Popular.
La moción insta al Gobierno del Estado a mantener, al menos, las cantidades consignadas en 2012 para la adquisición de fondos bibliográficos con destino a las bibliotecas insulares, los archivos históricos provinciales y la elaboración del inventario de los Bienes Inmuebles de la Iglesia; la ayuda a los desplazamientos de artistas, sus obras y sus proyectos entre Canarias y el resto del Estado.
Asimismo, el texto aprobado solicita a la totalidad de los representantes de Canarias en las Cortes Generales la defensa de los intereses de las islas mediante el apoyo a las enmiendas a los PGE para 2013 que pretendan mantener o aumentar las cuantías de las partidas
El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico dio a conocer que Tenerife no recibirá “un solo euro” para programas culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Se ha dejado sin financiación las obras de rehabilitación de la Catedral de La Laguna, a pesar del compromiso de aportar 1,4 millones de euros, y han desaparecido las cantidades destinadas a la elaboración del inventario de los Bienes Inmuebles de la Iglesia y las destinadas a la adquisición de fondos bibliográficos con destino a las bibliotecas insulares y los archivos históricos provinciales”, precisó.
De la Rosa también destacó en la moción la eliminación de la partida que contemplaba la minoración de los gastos que los artistas, sus obras y sus proyectos, deben afrontar por la única razón de su lejanía del territorio continental. “El Gobierno del PP desoye una reivindicación que había aceptado con anterioridad y que se basa en condiciones objetivas de lejanía ampliamente reconocidas en todos los tratados europeos que impactan negativamente en las condiciones para la creación, la producción la difusión y la distribución de los bienes y servicios culturales canarios”, concluyó.