La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los cabildos recurren los Presupuestos de 2013

La rebelión de los cabildos que arrancó en 2009 sigue viva cuatro años después. Y la causa es la misma: la liquidación de las entregas a cuenta de los ingresos del REF por parte del Gobierno regional a las corporaciones insulares.

Un conflicto que se abrió cuando José Manuel Soria era vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda y se mantiene ahora, cuando su sustituto es el nacionalista Javier González Ortiz, con los cabildos llevando a los tribunales al Ejecutivo regional en defensa de la autonomía local.

Así se ha acordado en la reunión que la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha mantenido en Santa Cruz de Tenerife y en la que los siete regidores insulares han decidido recurrir contra la disposición incluida en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 en la que se da por definitiva la liquidación de las entregas a cuenta de 2010

Una disposición se dio por definitiva la liquidación de las entregas a cuenta de 2010 pese a que el Gobierno regional había comunicado a los cabildos que tenían una liquidación a su favor de 65,7 millones de euros.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, explicó en su calidad de presidente de turno de la federación que esta decisión pretende que se defina por ley la cuantía de los recursos asignados a las competencias transferidas a los cabildos y no estén sujetos “a la libre voluntad” del Gobierno regional, que a partir de 2009 ha ido reduciendo la cantidad asignada.

Al igual que en 2009, los cabildos insisten en que el Ejecutivo, aplicando el criterio inaugurado por Soria, no cumple los criterios legales sobre financiación y competencias, lo que impide que la gestión de las corporaciones insulares sea más eficaz y menos deficitaria, pues asumen con recursos propios competencias sobrevenidas de la Comunidad Autónoma.

Según Curbelo, los cabildos han solicitado una reunión con el presidente Paulino Rivero para “en base a datos reales, y a ser leales, llegar a un acuerdo”. Si el mismo llegara, entonces los cabildos retirarían todos los recursos contenciosos planteados respecto a la liquidación de fondos de 2009 y 2010.

Gobierno desleal

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha afirmado tras la reunión que el recurso busca “que se respete lo acordado”, aunque para ello haya que “obligar al Gobierno de Canarias a que cumpla estrictamente la ley”.

Para Curbelo, “es injusto y censurable” que el Gobierno regional haya adoptado esta decisión de forma unilateral, a lo que se suma el hecho de que los cabildos están devolviendo “religiosamente” los fondos que habían recibido de más correspondientes a 2008 y 2009.

“Sobre todo porque se trata de dineros que no son del Gobierno de Canarias”, advirtió Melchior, “sino que de cabildos y ayuntamientos, por lo que se ha pasado varios pueblos”.

Según el presidente tinerfeño, la filosofía 'anticabildista' que puso en marcha Soria y continúa González Ortiz, se basa en “yo mando y ordeno y me quedo con este dinero y ustedes a protestar donde sea”.

“Me parece una posición absolutamente desleal para los que han sido leales”, concluyó Melchior.

Etiquetas
stats