La calima más intensa en un mes de junio desde 1983
El episodio de calima que se vivió en las Islas Canarias entre los días 25 y 28 de junio no se había repetido en el archipiélago en dicho mes desde 1983, tal y como se desprende del Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondiente al pasado mes.
Durante los días 25, 26, 27 y 28 de junio, Canarias se vio afectada por vientos del sudeste que estuvieron acompañados de una intrusión de calima muy rara en este mes dada su extensión, dimensión vertical (medianías y costa), intensidad y persistencia. De hecho, desde 1975 sólo se ha producido en el sexto mes del año un caso de magnitud similar entre los días 12 y 14 de junio de 1983.
El estado de la atmósfera sobre Canarias en junio ha sido similar al del pasado mes de mayo, es decir, predomino de altas presiones, con el paso ocasional del extremo de frentes asociados a centros de bajas presiones, situados muy al norte o al noroeste o del archipiélago, aportando inestabilidad a la humedad transportada por los alisios y ocasionando algunos episodios de precipitaciones, siendo las más generalizadas las de los días 7, 8 y 22, además de otras más aisladas, debidas a la acumulación local de humedad.