La calima toma el horizonte

Una intensa calima se ha instalado desde el mediodía de este jueves en el cielo de Las Palmas de Gran Canaria y en buena parte del resto del archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por polvo en suspensión para todo el día en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, que no se desharán de la atmósfera neblinosa hasta, al menos, el fin de semana.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante la prealerta por polvo en suspensión en la Comunidad Autónoma, recomienda a la población evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. Estas son las recomendaciones básicas para las personas más sensibles ante el episodio de calima iniciado este jueves en Canarias.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas- evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire exterior manteniendo las ventanas cerradas.

Asimismo, se recuerda al conjunto de la población que evite realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre y se recomienda tomar abundante agua.

La Consejería de Sanidad recomienda a los usuarios afectados que lo necesiten que, en una primera instancia, acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia.

Etiquetas
stats