La Cámara pide un realojo rápido

El movimiento vecinal de Ojos de Garza acaba de conseguir otro hito en su trayectoria de más de una década de lucha: poner de acuerdo a todos los grupos parlamentarios para que se negocie su realojo rápido en Montaña Las Tabaibas sin esperar a que se construya la ampliación del aeropuerto de Gando.

No hay una fecha, pero las 1.000 familias y 5.000 personas que están afectadas por este desplazamiento forzoso, no seguirán dependiendo de que su futuro vital esté ligado a lo que pase en con la tercera pista de Gando en 2025.

“Sería catastrófico para un vecino tener sobre su cabeza el realojo pendiente de la construcción de la tercera pista”, dijo precisamente el socialista Emilio Mayoral.

La nacionalista María del Mar Julios, que defendió la propuesta en el estrado, recordó que la “incertidumbre” de estos vecinos se prolonga desde el año 2001, pero ahora “aumenta debido a los continuos cambios de opinión de los distintos responsables de Aena, quienes curiosamente siempre han prometido una solución que hoy, en 2013, no ha llegado”.

Por ello, y gracias a una iniciativa de los miembros del Pacto (CC y PSC) enmendada por el Grupo Popular, el Parlamento insta al Gobierno de Canarias “a que realice las gestiones oportunas para que se dé una solución rápida” a los vecinos de Ojos de Garza, La Montañeta y el Caserío de Gando y, en especial, “a impulsar el planeamiento de Montaña Las Tabaibas”.

Asimismo, el PP se ha implicado en instar al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a “acelerar la solución que garantice el realojo de los vecinos”, para lo que habrá que negociar un convenio con Canarias y mantener en los Presupuestos del Estado “las cantidades plurianuales aprobadas” y, además, llevar a cabo “aquellas modificaciones cuya necesidad se acrediten”.

Etiquetas
stats