Cada campanada costó 150.000 euros

Campanadas de Canarias en la Puerta del Sol de Madrid.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La empresa pública Promotur Turismo Canarias S.A. gastó en total 1.800.000 euros en su campaña Una hora menos es más, la iniciativa ideada por el Gobierno regional para promocionar al Archipiélago en el mercado nacional desde octubre al 31 de diciembre, día en el que se celebró la acción vertebral de la operación publicitaria: las campanadas canarias en la Puerta del Sol. Durante fin de año se retrasó una hora el emblemático reloj del kilómetro cero de Madrid, para que a la una de la madrugada de la Península volvieran a ser las 00.00, y la entrada a 2019 se adecuara al huso horario de las islas.

Promotur, atendiendo a una solicitud al Portal de Transparencia de Canarias, ha explicado a este periódico que la campaña trataba de “impulsar la recuperación del mercado peninsular, aprovechando las buenas perspectivas y el alto número de vuelos” entre las Islas y la Península, situando el destino “en la mente del consumidor de cara a las reservas de invierno” por medio del propio evento, pero también a través de “prensa digital y escrita, radio, TV, internet”, además de “influencers” o “perfiles en redes sociales específicos”.

El coste de retransmitir en directo por Antena 3, La Sexta y Telemadrid las campanadas con el huso horario de Canarias en la Puerta del Sol ascendió a 421.461 euros, en el que se incluye el pago a las cadenas, la emisión de cuatro anuncios en la televisión pública autonómica y la emisión de 153 spots de 20 segundos en Atresmedia.

En una sesión plenaria celebrada el 15 de enero, la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, pidió al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que detallara “el gasto público que supuso la retransmisión de las uvas de fin de año desde la Puerta del Sol” y, al no obtener respuesta, le acusó de haber celebrado “las uvas más caras de la historia”, con un gasto que cifró en “50.000 euros por uva” basándose en “el precio ofrecido por el consejero de Turismo”. Y finalizó su intervención sugiriendo que “esos 600.000 euros” podrían “estar mejor invertidos, por ejemplo, en reforzar los servicios de urgencias de la Sanidad pública durante las fiestas”, porque Canarias es la Comunidad Autónoma “que peores servicios públicos tiene de todo el Estado”.

En su respuesta, Clavijo tildó de “rotundo éxito” la campaña y se limitó a dar una serie cifras, ninguna referida al gasto: “Más de 2,9 millones de espectadores vieron las campanadas, se generaron 1.277 noticias en 310 medios, cuyo valor publicitario está cifrado por la auditoría en 5.666.261 euros; 23.375.000 personas fueron alcanzadas por la campaña, porque la campaña conllevaba anuncios, cuñas… Y la cobertura global de la campaña publicitaria Una hora menos es más fue de 33.400.000 personas”.

Sin embargo, la audiencia de las cadenas privadas (2,8 millones) fue inferior a la de Televisión Española en Los Realejos (Tenerife), donde la cadena pública montó su directo para dar las campanadas canarias y logró un 33,9% de share (4,8 millones). Esta acción también fue retransmitida por la Televisión Canaria y obtuvo una audiencia de 275.000 televidentes, pero la empresa pública asegura que no ha contratado ningún servicio a la autonómica.

Para ello llevar a cabo la campaña Una hora menos es más, Promotur contrató a cinco de sus proveedores para la realización de diversas acciones. De esta manera, pagó 12.858 euros a la agencia Iniciativa de Medios S.A. para crear una web con el objetivo de “complementar, con un medio propio específico dedicado a la acción Canarias da la campanada, el mix de medios global de la campaña”. Esta agencia facturó el grueso del presupuesto destinado a la campaña: 1.484.000 euros en total.

Así, para desarrollar las “Ideas, el concepto y el diseño gráfico”, además del desarrollo web y la “generación de contenidos de la acción Canarias da la campanada, Iniciativa de Medios S.A. facturó 100.000 euros; para ”diseño, gestión, producción y organización del evento“, 200.000 euros; la retransmisión en directo vía Atresmedia y Telemadrid, 195.000 euros;  la ”contratación de relojeros y gastos asociados“, 25.000 euros;  por la promoción de la retransmisión de las campanadas desde la Puerta del Sol con anuncios en medios ”off-line“, 600.000 euros; y el gasto en medios digitales, ”líneas programáticas y afinidad sin incluir redes sociales“, ascendió a 324.000 euros.

La empresa pública del Gobierno de Canarias contrató a la agencia Iki Media Comunicación S.L. para promocionar la campaña vía redes sociales, que facturó 200.000 euros por “publicidad en redes sociales e influencers” y 25.000 euros por la “creación de la campaña de exclusivos en perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, generando contenidos y dinamización”.

El coste de las funciones de gabinete de prensa ascendió a 45.000 euros. Esta acción, llevada a cabo por la empresa R.P. Uno S.L., consistió en “la convocatoria de los medios de comunicación, la cobertura fotográfica y en vídeo, la elaboración de nota de prensa y el seguimiento”. Por último, Promotor también contrató los servicios de la agencia Dec Comunicación S.A. por un importe de 30.000 euros para realizar el “diseño y producción de contenidos para Una hora menos es más”.

Cabe añadir los viajes realizados por el consejero de Turismo, Isaac Castellano, junto a su jefa de gabinete, a Madrid, cuya suma ascendió a 1.747 euros. Desde Promotur aseguran que no ha habido desplazamiento de su personal a Madrid. Este servicio fue contratado a través de Viajes El Corte Inglés S.A.

En el plan de comunicación denominado Campanadas Fin de Año Canarias 2018 en Madrid, Promotur también realizó, a través de su plataforma Voy de Belingo, un video promocional y la difusión en las redes sociales de “las diferentes piezas creadas”, pero enfocado solamente al ámbito regional. En concreto, elaboraron un anuncio de dos minutos y otro de 30 segundos que publicitaron por Youtube, Instagram o Facebook. Para ello, gastaron en total 47.230 euros; 14.980 correspondientes al desarrollo del contenido audiovisual y 32.250 euros en el plan de difusión.

Aclaración

La empresa Pantalla Canaria no fue contratada por Televisión Canaria para la retransmisión de las campanadas en la Puerta del Sol. La presencia de su propietario, Francisco Sotelo, en el set de la cadena pública respondió a una iniciativa suya, según ha informado a este periódico un portavoz autorizado. Él mismo publicó en redes sociales una fotografía en la que se le veía en ese espacio reservado para los profesionales que estaban trabajando esa noche, lo que indujo a error a este periódico.

Etiquetas
stats