El juez a CANARIAS AHORA: ''Adiós don Pepito; hola don José''

“Como no es masoquista, don Carlos, haga el honor. Respire, cuente hasta tres, luego ensaye ante el espejo: A Dios [sic] Don Pepito, hola Don José”. Con esta originalidad, el magistrado Álvaro Gaspar Pardo de Andrade, titular de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al director de CANARIAS AHORA, Carlos Sosa, a “abstenerse en lo sucesivo a llamar Don Pepito en cualquier medio de comunicación a Don José Rodríguez Ramírez”, aún sin haber apreciado intromisión ilegítima en el derecho al honor del propietario de El Día.

En una sentencia de tres folios conocida este lunes, el juez Pardo de Andrade reconoce que el objeto de la demanda de Rodríguez no puede ser atendido, esto es, declarar la existencia de intromisión en el honor del demandante: “El Tribunal, poniendo en juego los criterios ponderativos de las circunstancias concurrentes en el caso concreto (personajes, pasado, curricula vitae, pleito insular, juicios paralelos, rivalidad periodística, agonía del papel... no aprecia que el apodo goce hasta la fecha de entidad suficiente por sí misma para trascender el aspecto subjetivo del derecho fundamental al honor” (...) “y menos de menoscabar la imagen de un diario líder, según EGM, y creciendo...”

Quizás por eso (no queda muy claro), el magistrado felicita al propietario de El Día: “Don José, felicidades. Cumple usted las condiciones para que un independiente no pierda su libertad, decía Camus ayer: rechazo, ironía, obstinación, lucidez. En tiempos de uniformidad globalizada y estulticia generalizada alguna anomalía es necesaria (sobre todo si vende)”.

Pero añade dirigiéndose a Rodríguez Ramírez en primera persona: “No puedo darle la razón del todo aquí, y les voy a ser muy claro, las mismas sentencias que invoca ahora a favor del honor las desnortó su defensa en el juicio paralelo en pro de la información y de la libre expresión”.

De las invocaciones de su señoría no se libra uno de los testigos, el periodista colaborador de El Día Andrés Chaves: “Ahí abajo, en la arena, todos tienen sus apodos. El gladiador Andrés Chaves (caso curioso donde los halla (sic) de testigo de ida y vuelta: del actor [José Rodríguez] en [las medidas] cautelares; de la parte demandada en hora de las verdades) dice que a él le dicen Sancho Panza”.

De Chaves el juez recuerda que en el juicio reconoció haber sido quien bautizó a don José como don Pepito en un artículo publicado en Canarias7 en el año 1989. “Por pura rivalidad periodística, y luego se disculpó”, añade.

La defensa de CANARIAS AHORA recurrirá ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dada la clamorosa incongruencia de la sentencia a la hora de rechazar la declaración de una vulneración en el honor del demandante y, a su vez, prohibir a la parte demandada llamarle don Pepito.

Etiquetas
stats