Canarias renueva el convenio para colaborar con Madrid en asistencia a cardiopatías

Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado por unanimidad renovar el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la asistencia sanitaria a pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de las islas por parte de personal del Hospital Universitario de La Paz.

El 10 de diciembre de 2013 se firmó el convenio entre el Servicio Canario de la Salud y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud y el Hospital Universitario La Paz, en materia de asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El convenio, que se firmó por un periodo de tres años y con la posibilidad de prorrogarlo por anualidades, se desarrolló con dos grandes fines, uno de los cuales es de carácter asistencial, regulando la forma de prestación, tanto programada como urgente, y el segundo de carácter formativo, contemplando la formación de equipos multidisciplinarios para obtener formación en el Hospital Universitario de La Paz.

Según el acuerdo aprobado, en la memoria explicativa del nuevo convenio del gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, en Gran Canaria, se indica que el desarrollo del convenio de 2013 ha sido muy positivo, en todos los aspectos.

Se agrega que ese convenio permitió que en 2015 más del 80% de la actividad quirúrgica desarrollada lo fuese por el equipo quirúrgico del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (actuando como cirujanos principales) con el apoyo del equipo quirúrgico del Hospital Universitario de La Paz.

Si bien la patología menos frecuente o de gran complejidad es desarrollada por este último equipo.

En la citada memoria también se indica que el nuevo convenio estructura sus objetivos en el mismo esquema que se establece en el convenio firmado en 2013, si bien trata de mejorar la aplicación del mismo a la población pediátrica con cardiopatía congénita.

El transporte de los pacientes es también parte esencial de la atención integral porque las condiciones en que se realiza influyen decisivamente en el resultado de las intervenciones y en el pronóstico de estos pacientes.

Por ello se fijan característica como complementar la asistencia sanitaria a los pacientes con cardiopatías congénitas de Canarias mediante el desplazamiento programado y urgente, de un equipo de trabajo multidisciplinario del Hospital Universitario de La Paz, que se determinara por parte de las direcciones médicas de los centros en virtud del tipo de intervenciones a realizar.

Además subsiste la colaboración en la formación y perfeccionamiento de la capacitación de los profesionales del Servicio Canario de la Salud del área de Gran Canaria en el diagnóstico y tratamiento médico quirúrgico de las cardiopatías congénitas.

También subsiste la elaboración de una memoria anual de la actividad asistencial y formativa, en la que se deberá incluir una valoración pormenorizada de las mejoras realizadas y de las acciones de mejora que se deben de desarrollar en el futuro.

Igualmente, se especifica en la referida memoria explicativa que el excelente desarrollo del convenio firmado en 2013 aconseja por razones de garantía de calidad extender en el tiempo la aplicación de la colaboración para la población de hasta 14 años.

Se aporta memoria económica del gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil en el que se indica el coste máximo conjunto al año se cifra en un ejercicio y para la prestación que se pretende en 55.386 euros, y que no se contemplan costes de indemnización por razón del servicio en la modificación que se pretende del convenio.

En el acuerdo renovado se señala que las cardiopatías congénitas representan la primera causa de mortalidad por anomalías congénitas en el primer año de vida, y se añade que la reducción de la tasa de mortalidad infantil es uno de los objetivos del milenio propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se añade que la atención a las patologías poco frecuentes y de tratamiento complejo, cuyos resultados reposan en la experiencia de los equipos quirúrgicos y en el volumen de actividad desarrollada, aconseja la propuesta de un Centro Servicio Unidad de Referencia.

El transporte de estos pacientes es también parte esencial de la atención integral porque las condiciones en que se realiza influyen decisivamente en el resultado de las intervenciones y en el pronóstico de estos pacientes.

La cooperación ha permitido en Canarias impulsar la cirugía cardíaca infantil, la cobertura asistencial a todos los niños afectados por una cardiopatía y la puesta en marcha de un plan de capacitación y perfeccionamiento de los profesionales relacionados con la asistencia a la cardiopatía congénita pediátrica.

Etiquetas
stats