Canarias deja de recaudar la tasa sobre depósitos
Las comunidades de Extremadura, Canarias y Andalucía deberán dejar de aplicar este martes, día 1 de enero, su impuesto sobre depósitos y, por ello, deberán ser compensadas por el Estado por la pérdida de recaudación de acuerdo con la ley de financiación de comunidades autónomas, según informa Europa Press.
El Ministerio de Hacienda ha creado un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio, dado que dos administraciones no pueden gravar el mismo hecho imponible.
A pesar de que este nuevo tributo no tendrá efectos recaudatorios, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno estudia revisar el impuesto en 2013 y establecer un tipo mínimo que grave realmente los depósitos bancarios. Al mismo tiempo también está en análisis la posibilidad de crear en 2013 un impuesto a las transacciones financieras, en línea con el aprobado en Francia y que grava la compra de acciones de compañías con una determinada capitalización bursátil.