Canarias denunciará al Gobierno ante la UE si sigue “desoyendo” a los atuneros isleños

Fernando Clavijo en el Cabildo de Fuerteventura

Efe

Puerto del Rosario —

El Gobierno de Canarias se plantea denunciar ante la Comisión Europea el reparto que España ha hecho de su cuota de atún rojo si no se incrementan las capturas asignadas al Archipiélago, según ha anunciado este miércoles el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC).

Clavijo ha hecho esta advertencia después de reunirse en Fuerteventura con el presidente del Cabildo, Marcial Morales (CC), y los representantes de las cofradías de pescadores de Morro Jable, Juan Placeres, y Gran Tarajal, Juan Ramón Roger, para analizar las demandas de la flota del Archipiélago respecto al atún rojo.

El presidente regional ha indicado que las promesas de mejorar el reparto para que Canarias vea aumentada su cuota “han quedado en agua de borrajas” después de conocer que se han asignado al Archipiélago sólo 140 de las 3.534 toneladas que le corresponden a España, unas 40 más de las que las Islas tenían hasta ahora.

El Gobierno canario había solicitado al Ministerio de Agricultura que todo el aumento de cuota concedido este año a España (577 toneladas más) se destinara al Archipiélago, para “compensar el injusto reparto” que sufre la flota canaria desde 2007.

Ese planteamiento, ha defendido Clavijo, “no hubiera supuesto un perjuicio para el resto de comunidades autónomas, pero sí hubiera solucionado un agravio histórico hacia Canarias”.

La próxima semana el consejero canario de Agricultura y Pesca, Narvay Quintero (CC), mantendrá varias reuniones con responsables de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar este asunto.

Además, el próximo miércoles celebrará un encuentro con el responsable de control de las pesquerías en aguas internacionales de la Comisión Europea, Roberto Cesari, para abordar el protocolo UE-Mauritania y trasladarle también su preocupación por el reparto de la cuota de atún rojo.

La ronda de contactos terminará en el Ministerio, donde Quintero mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Pesca.

De no conseguirse un compromiso tras estos encuentros, Clavijo ha anunciado “una triple estrategia” y que conlleva, en primer lugar, la constitución de una federación autonómica de cofradías para “tener una única voz desde Canarias”.

El segundo paso será una revisión jurídica del real decreto que reparte la cuota asignada a España para modificar el límite impuesto por Madrid pues, según Clavijo, “contraviene” de las normas europeas que determinan cómo deben distribuirse los derechos de pesca.

Para ello, el presidente de Canarias ha anunciado la redacción de una propuesta de modificación del decreto en la que se “aglutine el sentir del sector”.

Por último, Clavijo ha asegurado que si, en un plazo de seis meses, el Gobierno central actual o el que lo sustituya no muestra una voluntad real de modificar el decreto, se plantea, como última vía, “una denuncia directa” ante las autoridades europeas.

Por su parte, Marcial Morales ha indicado que el motivo de este encuentro con los representantes de las cofradías majoreras es mostrar su apoyo al sector y “el rechazo absoluto” a esta cuota, a la vez que unificar posturas y establecer hojas de ruta comunes para defender el interés de los pescadores y sus familias.

El representante de la cofradía de Gran Tarajal, Juan Ramón Roger, ha recordado que esta demanda “no es nueva”, sino que recoge años de denuncias ante “un atropello” al que, a su juicio, están sometidos los pescadores del Archipiélago. “Ahora esperamos que sean justos en el reparto con los canarios”, ha añadido.

En términos similares se ha expresado el portavoz de la cofradía de Morro Jable, Juan Placeres, quien ha denunciado la “injusticia” a la que somete el Gobierno central a los pescadores canarios y ha prometido “luchar hasta el final” para conseguir el objetivo.

Etiquetas
stats