Canarias pide dictamen para reclamar la cogestión aeroportuaria

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha dicho hoy que se ha pedido un dictamen para reclamar ante el Tribunal Constitucional que la Comunidad Autónoma cogestione los aeropuertos si el Gobierno central no asume la gestión directa.

Durante una comparecencia parlamentaria para hablar de cuestiones como las conclusiones del encuentro con representantes de la Secretaría de Estado de Transportes, a petición del grupo Nacionalista, el consejero indicó que el Ministerio de Fomento se mantiene en la idea de privatizar Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), algo a lo que se opone el Ejecutivo canario.

Canarias plantea una cogestión, similar a la que se realiza en puertos, y si el Gobierno central mantiene su postura el Ejecutivo canario hará valer el fuero del Estatuto de Autonomía que, indicó el consejero, faculta a la Comunidad Autónoma para decidir la transferencia cuando el Estado no se reserva la gestión directa.

Domingo Berriel señaló que durante el encuentro también se habló de la “anomalía” que supone que el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, sea competencia del Gobierno central, cuando el tráfico es exclusivamente interinsular, por lo que comentó que en esta cuestión también habrá que seguir la vía de los tribunales.

El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo criticó que el Gobierno central reconozca la declaración de servicio público para la línea aérea entre Menorca y Madrid y se niegue a su aplicación con Canarias, y en materia de cogestión destacó lo positiva que ha sido para los aeropuertos de Cataluña.

Julio Cruz, del grupo Socialista, opinó que el gran problema es que el PP no cree en Canarias y así en el sistema aeroportuario “defiende” el negocio.

El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat acusó al Gobierno regional de crear falsas alarmas con cuestiones como que el Ejecutivo central reduciría la bonificación al transporte de los residentes y subiría las tasas aeroportuarias, y añadió que la conectividad no depende de éstas últimas sino de la demanda.

En cuanto a que la Comunidad Autónoma cogestione los aeropuertos de las islas el diputado popular dijo que “Dios nos coja confesados” si es así, cuando, a su juicio, tras asumir las competencias en puertos “casi ha llevado a la quiebra” las tres compañías navieras que operan en el Archipiélago.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial replicó que debe haber cogestión aeroportuaria porque la Comunidad Autónoma no puede quedar al margen de las decisiones con las que no está de acuerdo.

Etiquetas
stats