La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva Canarias condiciona su apoyo a los Presupuestos a las reformas del REF, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral

El portavoz de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, pasa delante del escaño del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, promoverá una reunión con miembros del Gobierno central para resolver los compromisos políticos sobre cuestiones como las reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral canario.

Se trata de cuestiones pendientes del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tramita el Congreso de los Diputados, indica el partido de Román Rodríguez, que cree que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, cumple con el deber de presentar el proyecto de ley de los presupuestos para 2018.

La resolución de esos tres compromisos es una cuestión previa a la consideración del voto 176 del diputado Pedro Quevedo al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobado por el Consejo de Ministros, ha explicado el presidente de Nueva Canarias.

Román Rodríguez tratará de concretar con el Gobierno central una reunión “que ya estaba acordada”, para resolver los compromisos políticos del acuerdo presupuestario de 2017 suscrito entre NC y Rajoy y que se tramitan en la Cámara Baja.

Se trata de las reformas de tres asuntos “irrenunciables” porque hacen de Canarias una comunidad con el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución, que ganará en calidad democrática y con unos derechos que permitirán a los canarios desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos de la Península, según el presidente de Nueva Canarias.

En opinión de Rodríguez, el jefe del Ejecutivo este martes ha cumplido con su deber a pesar de que “no tiene consolidados” los 175 votos que le garantizan continuar con la tramitación del proyecto de ley.

A la espera de que el próximo martes sea registrado en el Congreso, Román Rodríguez ha considerado que hay elementos positivos en el citado PGE.

Aludió a los 4.300 millones de euros de entregas a cuenta para la financiación de las comunidades autónomas, que deben invertirse en la educación, la sanidad y los servicios sociales; la posibilidad de que los ayuntamientos apliquen el superávit de 2017, el incremento salarial para los empleados públicos y el destinado a los policías.

En cuanto a las subidas de las pensiones entre el 1% y el 3% el presidente de NC plantea tener “cautela” hasta ver la “letra pequeña de este anuncio”.

Etiquetas
stats