Canarias exige a Industria la extinción de los permisos para buscar petróleo sin indemnizar a Repsol

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (c), conversa con los portavoces de los grupos parlamentarios durante la segunda jornada del pleno de la Cámara Legislativa regional. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

Con el voto en contra del Grupo Popular, el Parlamento de Canarias ha exigido por segunda vez en lo que va de año (la anterior fue el pasado 25 de febrero, con la Cámara compuesta por los diputados de la pasada legislatura) que el Gobierno de España extinga definitivamente los permisos de investigación otorgados a Repsol para que buscar petróleo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

En concreto, se solicita que se extingan los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a Canarias 9 concedidos por la Dirección General de Política Energética y Minas a través de la resolución de 11 de agosto de 2014, y en base a las enmiendas presentadas por Podemos y Coalición Canaria (CC), se ha incluido la novedad de que esa decisión no conlleve “ningún tipo de responsabilidades o indemnizaciones por parte de las administraciones públicas y ningún otro tipo de concesión o autorización sustitutiva”.

Y es que el temor expresado por el nacionalista Mario Cabrera es que “el nuevo negocio de los del petróleo sea cobrar indemnizaciones”.

Con la iniciativa, impulsada por el Grupo Socialista, se busca, según afirmó Ignacio Álvaro Lavandera, “un adiós definitivo a las prospecciones, no un hasta luego supeditado al dictado del mercado del petróleo, de su oferta y la demanda. Esa es la noticia que está esperando Canarias, y no los comunicados de Repsol”.

El socialista, como el resto de los grupos, achacó a los conservadores que en todo este proceso se hayan alineado con los intereses de la multinacional petrolera y no con los de los ciudadanos canarios: “el PP de Canarias ”se ha mostrado más cercano a la figura del representante comercial de una empresa petrolífera que a la de representante de la ciudadanía, de su sociedad, de las personas que se expresan con su voto“.

Por su parte, la diputada de Podemos Asunción Delgado afirmó que “parece que al fin Repsol se retira de Canarias, y digo parece porque no me lo creo”, por lo que demandó la extinción de los permisos a una compañía que solo aumenta sus dividendos sin responsabilizarse de posibles vertidos y que no garantiza la seguridad de las prospecciones“.

Incluso recordó que la Comisión Europea va a investigar las concesiones del Gobierno de España, que “en sus prisas” ha podido vulnerar las directivas europeas sobre seguridad y protección medioambiental para este tipo de actuaciones.

El líder de Nueva Canarias (NC), aprovechó el debate para “poner en valor el movimiento ciudadano e institucional que hubo contras las prospecciones, como nunca ha existido en Canarias, ni siquiera durante la Transición, y que sin duda va marcar un antes y un después”.

Además, y aún reconociendo que “no es mi costumbre”, rompió una lanza a favor del Ejecutivo que presidió Paulino Rivero: “el Gobierno anterior se la jugó en este tema, no era fácil enfrentarse a la Administración del Estado y a los poderes fácticos”.

Por su parte, el conservador Miguel Jorge Blanco aseguró que el debate era electoralista “pues al PSOE le interesa mantenerlo vivo hasta el 20 de diciembre. Ya verán como el 21 de diciembre se olvidan”.

Asimismo, recordó que, aunque pretendieran ocultarlos los partidos en el Gobierno, el líder del PSOE canario, José Miguel Pérez, dijo en 2011 que “apoyaba el petróleo con los ojos cerrados” y que CC incluyó las prospecciones en su programa electoral hace cuatro años.

Etiquetas
stats