Canarias lanza un concurso internacional para atraer empresas y convertirse en polo de innovación aeroespacial

Airbus lanzará en México una escuela de jóvenes pilotos en enero de 2019

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha convocado el primer concurso internacional --de un total de seis-- para que grandes corporaciones se instalen en las islas y se configure un polo de innovación y desarrollo aeroespacial.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACISII), Manuel Miranda, a la salida de una reunión mantenida por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los CEO de Babcock España y Airbus.

Miranda ha comentado que el proyecto del Gobierno regional, denominado 'Canarias Innovation Program', está avalado por la Agencia Espacial Europea, y tanto Babcock España como Airbus han mostrado “interés” en impulsar el desarrollo de plataformas estratosféricas desde el archipiélago --aunque hay más empresas interesadas--.

En principio, la idea que maneja el Ejecutivo regional es que un plazo aproximado de unos seis meses se adjudiquen los concursos, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, de tal manera que la empresa se instalaría en el parque tecnológico de esa isla.

No obstante, ha afirmado que si en Fuerteventura finalmente no se dieran las condiciones que demandase la compañía, el proyecto se desplazaría hacia otra isla.

Miranda ha admitido que se trata de un proceso “complicado” porque los pliegos se negocian con las propias empresas y desde la perspectiva del Gobierno, no se piensa tanto en el “negocio” que se puede generar sino en la creación de conocimiento.

“Queremos que sea aquí y que sea permanente”, ha indicado, por lo que ha avanzado que se prepara un “paquete de medidas atractivas” conformado por incentivos fiscales, empleo cualificado a través de las universidades canarias y construcción de infraestructuras.

CONDICIONES IDÓNEAS PARA LAS PLATAFORMAS

Según Miranda, “todo el mundo está detrás” de estas grandes corporaciones y la apuesta del Gobierno es “muy fuerte”, con más de 100 reuniones con el sector durante casi dos años, destacando que la ventaja de Canarias es que se trata de tecnología que “aún está en desarrollo y no se puede comercializar, por eso vienen a Canarias”.

Ha dicho que el trabajo de estas compañías tiene muchas aplicaciones en la tecnología 5G o la visión de la Tierra y va a generar demanda de “muchos profesionales” como ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, ingenieros aeronáuticos o especialistas en procesamiento de datos.

“No queremos financiar proyectos que luego, en un momento determinado se nos vayan de Canarias, lo que estamos diciendo es, vengan esos proyectos, hacemos una apuesta importante, ahora bien, que el conocimiento que se genere se quede en Canarias”, ha indicado.

Además, ha apuntado que Canarias tiene condiciones idóneas para albergar esas grandes plataformas, que ubicadas a 20 kilómetros y con una capacidad de carga de más de 200 kilos, necesitan buen clima, poco viento y mucha luz, pues funcionan a través de placas solares.

Etiquetas
stats