Canarias no pagará por la comisaría de Venegas
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias no desembolsará dinero para adquirir la Comisaría de Distrito Centro de la Policía Nacional, ubicada en la calle Agustín Millares Carló, en su confluencia con Venegas, de Las Palmas de Gran Canaria, y ha confirmado que continúa en conversaciones con el Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo al respecto.
El Gobierno ha informado a requerimiento de este periódico que esas conversaciones se iniciaron recientemente y que se encuentran enmarcadas en un proceso de reordenación del patrimonio de ambas administraciones en el Archipiélago, para reducir los gastos de alquiler.
Asimismo, insiste en que no comprará el edificio, sino que lo adquirirá en base a una serie de compensaciones que engloban a otro de los complejos que forman parte de las negociaciones, el de la Guardia Civil ubicado en la calle Alicante de la Vega de San José, cerca del Hospital Insular, cuyo suelo pertenece a la Comunidad Autónoma.
Aunque señaló que las negociaciones evolucionan favorablemente, el Gobierno de Canarias no adelantó a qué se destinarán las actuales dependencias de la Policía Nacional, porque el procedimiento no se encuentra cerrado y faltan por llevar a cabo procesos, como el peritaje del edificio.
Los vecinos de Ciudad Jardín y los sindicatos de la Policía Nacional rechazaron recientemente el posible traslado de la Comisaría de Distrito Centro de la capital grancanaria a las antiguas dependencias de Televisión Española ubicadas en la calle Albéniz. Unas instalaciones que la vicepresidenta de la asociación vecinal Defensa de Ciudad Jardín, Isabel Torón, calificó de “ratonera”.
Representantes del Sindicato Profesional de Policía (SPP), de la Unión Federal de Policía (UFP), y de la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias, cuestionaron los motivos y beneficios que llevan al Gobierno central a ceder a la Administración canaria una sede que atiende a uno de los distritos más grandes de la ciudad capitalina y que en 2012 asumió unas 19.000 denuncias, convirtiéndose en la que mayor volumen de trabajo acumula de las tres comisarías de distrito de la capital grancanaria. Asimismo, aseguraron que las gestiones llevadas a cabo por la Dirección General de la Policía para iniciar el traslado se encuentran “muy avanzadas” y que el proceso se inició en noviembre del año pasado.