Canarias recibe un 42% menos en ayudas básicas

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirma que las Comunidades Autónomas temen que el Estado “deje a cero” su aportación al Plan Concertado de Prestaciones Básicas.

Entre los asuntos abordados en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado este miércoles, Rojas destaca, en una nota, la propuesta de distribución de los créditos Plan Concertado de Prestaciones Básicas por la que Canarias recibirá un montante de 1.198.443,78 euros para 2013, lo que supone una reducción con respecto a 2012 de 861.693,22 euros, un 41,8% menos, cuando la aportación estatal fue 2.060.137 euros. El recorte de este año se suma al recorte de otro 40% en 2012.

Según Rojas, esta cantidad es “abiertamente insuficiente para atender a las personas en épocas sin crisis, y mucho menos en los tiempos en los que vivimos”.

El Gobierno de Canarias ha mantenido para 2013 la financiación del Plan Concertado en los presupuestos de la Comunidad autónoma, con un montante que asciende a 9.034.607 euros, el mismo que el año pasado.

En este sentido, aclara que Canarias ha mantenido el presupuesto destinado al Plan Concertado de Prestaciones Básicas, ya que es el instrumento que “garantiza” las prestaciones para prevenir la marginalidad, la exclusión social y proporcionar a los ciudadanos servicios sociales de calidad adecuados a sus necesidades, ya que el objetivo es garantizar la red de equipamiento de los servicios sociales comunitarios, que atiende alrededor de 480.000 personas.

La consejera recuerda también que el Plan Concertado tiene como fin el mantener y desarrollar una Red de Servicios Sociales de atención primaria, gestionada por las corporaciones locales, así como apoyarlas tanto en el desarrollo de las competencias que le son atribuidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Sus objetivos son proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas, y dotar de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias.

Entorno familiar

Para la consejera, el Estado vuelve a “endurecer” el acceso a la prestación económica por cuidado en el entorno familiar ya que se exige que el cuidador haya estado cuidando de la persona dependiente al menos un año antes de la solicitud, y que conviva permanentemente con él. Además, se exigirá un compromiso para que el domicilio esté permanentemente disponible a la inspección de los Servicios Sociales.

En cuanto al efecto retroactivo de la prestación, señala que “ya no valdrá con obtener una resolución sino que será necesario que ya se le hubiera adjudicado una prestación a la persona dependiente”.

El Tribunal de Cuentas ha dictaminado que el abuso en la prestación económica por cuidado en el entorno familiar ha desvirtuado la ley, y apuesta por los servicios que ofrecen mayor calidad, previenen el incremento de la dependencia y crean más empleo. “Esta ha sido siempre la postura de Canarias”, apunta.

En el Consejo también se dio a conocer el Catálogo Básico de Referencia de Servicios Sociales que incluirá un listado de servicios sociales, además de establecer unos criterios comunes de calidad, y unos criterios de buen uso de los servicios y criterios de valoración de la dependencia.

“El objetivo es reunir en un mismo documento aquellas prestaciones y servicios de referencia a los que pueden acceder los ciudadanos en el conjunto del territorio nacional, asegurando que estos se presten con unos criterios de calidad y buen uso comunes”, señala.

Etiquetas
stats