Canarias reúne a las regiones europeas para hacerse oír en Bruselas

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, presidieron este viernes junto con presidentes de parlamentos regionales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Portugal la reunión del comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha dicho este viernes en Santa Cruz de Tenerife que las regiones europeas tienen que empezar a coordinarse y a hacer “mucho ruido” para que sus problemas y demandas se pongan “en el foco” de la Unión Europea (UE).

Lambertz ha defendido sus ideas sobre el papel de las regiones en la reunión del comité permanente de la Comisión de Parlamentos Regionales Europeos (CALRE), que se celebra a partir de este viernes en Santa Cruz de Tenerife.

Lambertz reclamó que las regiones de la unión revisen los acuerdos comunitarios para tener “una voz práctica” que garantice tener “éxito” en sus reivindicaciones demostrando que la UE “no está solo en Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo, está en todas las ciudades y pueblos”.

El presidente del Comité de las Regiones defendió también a las regiones como ¨el motor de Europa¨ y dijo que hay numerosos problemas que ¨atenazan¨ a la UE que se pueden resolver mejor a través de la subsidiariedad, delegando la acción a las instituciones más cercanas al tema.

La reunión del comité permanente de la CALRE agrupa en el Parlamento de Canarias a titulares de 74 parlamentos regionales del continente para mejorar la colaboración entre regiones y su participación democrática en los procesos de la Unión Europea.

Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias y presidente de la CALRE durante este 2020, ha remarcado durante su intervención la “relevancia de las regiones en la construcción del proyecto europeo” y que Canarias, que ha sido un puente “entre viejo y nuevo mundo”, se erige ahora como otro puente entre el proyecto actual de Europa y el del futuro.

La inauguración ha contado también con la visita de la presidenta del Senado Pilar Llop en su primera visita a una comunidad autónoma como presidenta. En su intervención incidió en que la descentralización es “imprescindible” para ajustar políticas y contribuir a la participación de los ciudadanos, y está a favor de “acercar los parlamentos a los ciudadanos” para edificar una democracia “de abajo a arriba”.

El consejero de Administraciones Públicas, Seguridad y Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha recalcado de la importancia de la UE para el Archipiélago y ha señalado como una ¨necesidad vital¨ que la UE se construya desde las regiones y refuerce la democracia participativa para que los ciudadanos se sientan bien representados.

Etiquetas
stats