Canarias recurre al Supremo el recorte del convenio de carreteras
El Gobierno de Canarias va a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo el fallo de la Audiencia Nacional que desestima su recurso contra el recorte presupuestario por parte del Estado del convenio de carreteras en 2012.
La Audiencia Nacional ha fallado en contra del recurso del Gobierno de Canarias al considerar que un convenio no puede prevalecer sobre una ley posterior, como es la de los Presupuestos Generales del Estado.
En un comunicado, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial ha anunciado que recurrirá este fallo de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo para conseguir el pago íntegro de los 207 millones de euros que establecía para 2012 el convenio de carreteras, que fueron reducidos a 68 en la Ley de Presupuestos.
Según el Gobierno de Canarias, “todo convenio es de obligado cumplimiento y el Gobierno del Estado debió incorporarlo a su Ley de Presupuestos”.
Además, el convenio de carreteras “es consecuencia del desarrollo de otra Ley, la del Régimen Económico y Fiscal canario, por lo que cabe un recurso de casación que insista en reclamar el pago de lo que corresponde a Canarias”.
Asimismo, el Gobierno de Canarias “está estudiando la posibilidad de exigir responsabilidades patrimoniales por actos del legislador”, ya que “sus decisiones están produciendo un quebranto económico a la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Este quebranto se refiere a las obligaciones contraídas por el Gobierno de Canarias con los contratistas “en la confianza legítima del cumplimiento del convenio” y en el “sobrecoste sustancial” en las obras por las revisiones de precios “que se deben en exclusiva a la toma de decisiones del Estado”.