Canarias insta a Wert a presentar “otro texto” de reforma educativa que tenga “mayor grado de acuerdo y consenso”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha instado este lunes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a presentar “otro texto” de reforma educativa que tenga “mayor grado de acuerdo y consenso”.

“Nuestra posición es la de que el PP debería armar otro texto con mayor grado de acuerdo y de consenso porque no estamos de acuerdo en absoluto con lo que hoy se nos ha traído”, ha aseverado Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación, previas a su participación en la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebra esta tarde en la sede del Ministerio para abordar el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Dicho esto, ha manifestado que el Gobierno de Canarias llega a la reunión “con la posición asumida del conjunto de la comunidad educativa canaria” y ha señalado que el Consejo Escolar de Canarias ya manifestó “su absoluta y profunda discrepancia” con esta reforma, pues desde Canarias se tiene “la impresión de que se están rompiendo algunos de los elementos básicos de los que en su día la Constitución supuso para el sistema español”.

Para Pérez, con esta reforma se “mercantiliza” la educación, cuando la “función social tiene que ser la formación integral de las personas para los ciudadanos” y, además, “se establece una ruptura en el marco competencial con respecto a lo que establece la Constitución”.

“En tercer lugar se produce una ruptura con el grado de corresponsabilidad que corresponde a las familias en el proceso educativo. Aquí se les margina absolutamente de la gestión en los centros educativos y se les limita a un papel consultivo”, ha denunciado. En ese sentido, según el consejero canario, “hay una colisión clara con lo previsto en nuestros principios constitucionales”.

Por otra parte, Canarias entiende también que se produce “un claro paso atrás en uno de los logros mas importantes” que tenía el sistema educativo español y es la “equidad”. “Se cierran puertas a edades tempranas, se establece una segregación de estudiantes y se les intenta definir, mucho antes que en cualquier otro lado, lo que sería el destino para el resto de sus vidas”, ha subrayado.

PGE EN EDUCACIÓN

En relación con las partidas destinadas a educación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha indicado que “hay dos elementos principales, que estaban en 2011, y que ha fulminado este Ministerio”. En primer lugar, el plan de infraestructuras educativas y en segundo lugar la desaparición de los planes de cooperación territorial, “que es muy importante porque afecta no sólo a Canarias sino al conjunto de las Comunidades Autónomas”.

“Es más, de las de este año que estaban incluso distribuidas por la Conferencia Sectorial a nosotros no nos la han pagado y creo que no ha ido al Consejo de Ministros y estamos concluyendo el año. Nosotros trataremos de que el PP rectifique y estamos buscando otras medidas que contaremos cuando las materialicemos”, ha remachado.

Finalmente, sobre si podrá mantener Canarias el empleo público en el sector educativo a pesar de los recortes, ha declarado que se va a producir “un debilitamiento del recursos humano” en toda España. “En Canarias lo hemos amortiguado. No lo hemos podido evitar en su totalidad pero al menos, y lo puedo decir por todo lo alto, este curso se ha iniciado sin que falten profesores”, ha concluido.

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