Los canarios gobiernan San Antonio durante más de 100 años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Los canarios han gobernado durante más de 100 años en San Antonio, así se recoge en el libro 'Asentamientos canarios en EEUU', que ha presentado este lunes Armando Curbelo.

El libro, explicó el autor en declaraciones a los medios, recoge los asentamientos canarios en San Antonio, ya que fueron los ciudadanos de las islas los que fundaron el primer ayuntamiento y mandaron durante 106 años.

Curbelo ha destacado la “gran labor” que realizaron los canarios mientras estuvieron gobernando en San Antonio. Esto, dijo, se debió a su “espíritu liberal” que sirvió también para “fundar la República en los Estados Unidos, la República de Texas”.

Asimismo, el libro recoge aspectos de los asentamientos de Luisiana, donde resaltó que existe un municipio con el nombre de Marrero que se fundó en honor a Francisco Marrero, hijo de un emigrante canario y el “único canario que ha llegado a ser senador” en Estados Unidos.

Este libro es el resumen a ocho publicaciones anteriores relacionadas con los canarios en América.

Curbelo comenzó a investigar en estos temas, después de que viajara en 1979 a San Antonio, como miembro del Patronato de Turismo, y allí le regalaron el libro 'Los que hicieron San Antonio' donde se encontró que la historia de los canarios se relataba “sólo en una página y media”, que le hizo que comenzara la investigación.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, señaló que el libro de Armando Curbelo “es muy interesante”, ya que recoge la presencia de los canarios en América desde la conquista de Colón hasta el siglo XIX.

Etiquetas
stats