Los canarios ven 3 horas y 9 minutos de televisión al día, por debajo de la media nacional
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Cada canario vio durante el mes de octubre una media de 3 horas y nueve minutos de televisión al día, por debajo de la media nacional, situada en 4 horas y 11 minutos diarios, según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media.
En el conjunto nacional, las más de 4 horas de media de televisión al día supuso el mayor consumo televisivo de la historia en un mes de octubre. Desde el año 2008, el consumo de televisión en el mes de octubre ha aumentado un 11,5 por ciento, desde 3 horas y 45 minutos de media hasta superar las cuatro horas.
“El consumo es creciente desde que se implantó la Televisión Digital Terrestre”, ha explicado a Europa Press el experto en audiencias y gerente de Barlovento Comunicación, Javier López, quien ha indicado que cada vez “hay más canales para ver” y además la llegada de Internet y los vídeos a los teléfonos móviles, lejos de afectar a los datos de consumo de televisión, está “retroalimentándolo”.
Los factores climatológicos y las crisis económica son otros de los factores citados por el experto. Así, desde que comenzó la crisis económica, la cifra de consumo en el mes de octubre no ha parado de crecer pasando de 225 minutos de televisión por persona y día en 2008 a 229 minutos en 2009, 240 minutos en 2010, 246 minutos en 2011 y 251 en 2012.
Las cifra de consumo alcanzada en el pasado mes de octubre supone diecisiete minutos más que el mes anterior y cinco más que el mismo mes del año anterior. Por comunidades autónomas, Andalucía y Aragón encabezan el ranking con 270 y 267 minutos por persona y día seguidas de Valencia (265 minutos) y Cataluña 256.
Mientras, por debajo de la media nacional están Castilla y León (246 minutos), Castilla-La Mancha (245 minutos), Asturias (242 minutos), Murcia (241 minutos), País Vasco (238 minutos), Madrid (237 minutos), Canarias (234 minutos), Baleares (233 minutos) y Galicia (227 minutos).
En los últimos años, según aumentaba el consumo general de televisión también ha ido creciendo el uso de la Televisión Digital. Así, desde octubre de 2010, año en que se completó el denominado 'apagón analógico' --que sustituyó la tecnología de televisión analógica por la digital--, el consumo de la TDT ha aumentado un 3 por ciento, del 78,6 por ciento en 2010 a 81,7 por ciento en octubre de este año.
Frente a este aumento, el consumo de la oferta de televisión por satélite ha caído un 0,9 por ciento, desde el 5 por ciento en 2010 al 4,1 por ciento en octubre de 2012; y la oferta de televisión por cable, también ha disminuido, un 1,7 por ciento, desde el 15,8 por ciento de 2010 al 14,1 por ciento este año. Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que más televisión consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el cable y Canarias, el satélite.
En el mes de octubre, las tres grandes televisiones en abierto (Telecinco, Antena 3 y La 1) mejoraron sus resultados y sumaron el 39,5 por ciento del total de audiencia.