Los canarios perderán más ayudas al transporte
El proyecto de presupuesto del Estado para 2013 contiene un descenso del 6% en las partidas destinadas a subvencionar las tarifas de pasajeros residentes en Canarias con respecto al presente ejercicio. En la respuesta ofrecida por el ejecutivo autónomo a una pregunta del grupo nacionalista en la Cámara regional se indica que frente a los 286 millones de euros dedicados a bonificar el transporte aéreo en 2012 a los residentes en las islas Canarias, para el próximo se contiene una partida de 270 millones lo que implica una reducción de casi 16 millones de euros. En el ámbito nacional se reduce de 999 millones a 951 el dinero que se dirigirá a bonificar a las familias numerosas lo que supone una reducción del 5%.
En cuanto a las ayudas al transporte marítimo para los habitantes de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, las cantidades consignadas son prácticamente las mismas en ambos ejercicios ya que pasan de los 48 millones de 2012 a los 48,4 de 2013. La reducción resulta aún más llamativa si se tiene en cuenta que en 2011 para ambas partidas se dedicaron 429 millones de euros, frente a los 333,8 millones de este año y los 318,4 del próximo ejercicio en todo el ámbito nacional lo que trae consigo una reducción global del 26% en apenas dos años.
En la respuesta del Gobierno canario ofrecida al grupo nacionalista se indica que el proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado para 2013, en su disposición adicional décima, mantiene los porcentajes de bonificación estipulados en el Régimen Económico y Fiscal (REF) que implica el 50% de reducción para los viajes por mar o aire en las conexiones entre las islas y la Península y el 50% para el transporte aéreo y el 25% para el marítimo para los desplazamientos dentro del Archipiélago. No obstante, en la respuesta se advierte que también se habilita al Ministerio de Fomento a que mediante orden pueda fijar cuantías máximas bonificables.
“Esta novedad supone un cambio respecto al régimen actual en el que el importe de la subvención se calcula sobre tarifa bonificable que implica una tarifa flexible más baja o turista completa que aplican las compañías y no sobre la tarifa máxima que pueda fijar el Ministerio”. Además, el ejecutivo canario advierte que Fomento no ha hecho pública aún esa tarifa máxima “pero dependiendo del criterio que utilice para determinarla como por ejemplo: si se considerara en el cálculo las tarifas promocionales de compañías de bajo coste, la medida podría tener un impacto considerable en los precios que finalmente tendrían que abonar los residentes”.
Desde hace algunos meses se obliga a los residentes canarios a que saquen el certificado que demuestra que están empadronados en las islas con el fin de poder acogerse a estas ayudas, frente a la situación anterior en la que bastaba con presentar el documento nacional de identidad. Precisamente la semana pasada se ha comenzado a tramitar en el Senado el proyecto de presupuestos estatales que tendrá que enfrentarse a ocho propuestas de veto por parte de la oposición aunque la mayoría absoluta con la que cuenta el ejecutivo del Partido Popular (PP) encabezado por Mariano Rajoy permitirá la aprobación final de unas cuentas marcadas por los fuertes recortes y las restricciones.