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La capital grancanaria apuesta por una MetroGuagua eléctrica, de gran capacidad y de cristal

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, insiste en que el transporte público, la peatonalización y la bicicleta son las únicas soluciones para que la capital no colapse

Existe un proyecto para deprimir la zona de Torre Las Palmas pendiente del Convenio de Carreteras del Gobierno de Canarias

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Maqueta de cómo quedará la MetroGuagua

Una de las infografías en las que se puede ver el proyecto de MetroGuagua. Canarias Ahora

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha defendido este miércoles que las obras de la ciudad "van en tiempo y forma" y que, aunque el vehículo de la MetroGuagua aún no está decidido, sí que "la apuesta es por una eléctrica, de gran capacidad y de cristal".

Tal y como ha señalado, "aún no existe este prototipo eléctrico para tres módulos, pero es la idea que seguimos y esperamos que la tecnología esté lista en unos años", ha indicado.  Para Hidalgo, este sistema "debe ser lo más eficiente posible" y es previsible que "en unos años esté a disposición un vehículo cien por cien eléctrico de alta ocupación", ya que figura en los pliegos de algunas grandes ciudades.

"No estamos inventando nada", ha señalado, "no hay crecimiento posible en una ciudad sin un plan de ordenación claro" y, a su juicio, "pasa por darle prioridad al peatón, la bicicleta y al transporte público sobre el vehículo privado".

Para el primer edil, esta "es la única forma de que esta ciudad no colapse", y ha recordado que el plan actual "sigue la línea del desarrollado en las principales ciudades del mundo, adaptados a la realidad".

Además, Hidalgo ha subrayado que la avenida Mesa y López "supondrá una transformación total de la movilidad en la zona", al igual que en las calles Primero de Mayo o Luis Morote, obras que, ha avanzado, se podrá ver "en las próximas semanas".

Ante la pregunta de porqué se talan árboles en el marco de las obras, el regidor ha resaltado que en el proyecto Metroguagua y en los barrios "se crearán zonas verdes con más de 1.200 árboles nuevos".

"La tala de algunos ejemplares es natural, ya que son seres vivos y mueren, o a veces hace falta talarlos por cuestión de seguridad o para su traslado a otras zonas", ha puntualizado Hidalgo, quien ha agregado que "el crecimiento de las zonas verdes en este mandato es el mayor de la historia de la ciudad".

En relación a los problemas de tráfico y los atascos en la ciudad, el alcalde ha señalado que "se debe al crecimiento de la actividad" y que es un avance "insostenible que legitima la necesidad del plan de movilidad que se ejecuta".

Sobre los principales puntos negros en el tráfico, como Julio Luengo o Belén María, Hidalgo ha reiterado que "la solución pasa por el transporte público", pero que existe "un proyecto de modificación, con depresión en la zona de Torre Las Palmas y eliminación de semáforos, que lleva en el Cabildo desde hace más de diez años y que depende de la firma del Convenio de Carreteras", que es de competencia del Gobierno autonómico.

En la misma línea, ha indicado que la carretera del Centro es también competencia del Gobierno canario y que "el Ayuntamiento está haciendo un estudio de movilidad de la avenida Marítima que solucione este problema" que, a su juicio, "es insegura ya que en ella aparcan y transitan peatones por sus arcenes", con la idea de "convertirla en calle".  

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