Cardona no busca reavivar el pleito con el padrón
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha manifestado que con su reclamación sobre la revisión del censo de Santa Cruz de Tenerife no pretende reavivar el pleito insular, sino que se sea justo con su ciudad y con el resto de municipios perjudicados.
Cardona, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, ha considerado que la presencia de casi 15.000 ciudadanos “fantasmas” en el censo de Santa Cruz de Tenerife, detectada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es un hecho “grave” y es importante que se aclare lo ocurrido y se depuren responsabilidades.
Importa que se aclare para que, de cara al futuro, el resto de municipios reciban más dinero en los repartos de fondos públicos, ha indicado el alcalde, que ha recordado que los servicios jurídicos de su municipio trabajan en una iniciativa para solicitar a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que se depuren responsabilidades y que se restituya el dinero que no han recibido los municipios perjudicados por este error.
Cardona ha informado de que ayer se reunió con el presidente de la Fecam, Manuel Ramos Plasencia, para abordar este asunto y ha dicho que ambos están de acuerdo en que, “sin necesidad de algaradas”, es preciso conocer las causas de esta situación, que ha reiterado que es “grave” y se ha de llegar hasta “las últimas consecuencias de lo ocurrido”.
Además, los municipios perjudicados esperan que se depuren responsabilidades para que no vuelva a ocurrir.
Todas las iniciativas que se están conociendo van dirigidas a la investigación de estos hechos y, según ha dicho, le consta que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife investiga también lo ocurrido, pero hay que esperar a que termine y conocer las iniciativas que emanen de la corporación.
Cardona ha indicado que también le consta que el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al INE que profundice y revise todos los censos de municipios de Canarias, iniciativa que comparte porque es preciso buscar la mayor transparencia posible.
Según el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el asunto de Santa Cruz de Tenerife ha generado dudas y alarma en ciudadanos, porque no es posible que municipio como aquel haya figurado con una población superior a los 200.000 habitantes y ahora no los supere, por lo que se debe conocer la realidad de todos los municipios.
De acuerdo con la información que se ha publicado en los medios de comunicación, ha apuntado Cardona, puede haber más municipios en la misma situación y el número de habitantes inexistentes podría llegar a los 40.000 en la isla de Tenerife.
El regidor municipal además ha apuntado que cuando el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), le “ataca” por exigir transparencia y que se llegue a las últimas consecuencias no hace más que levantar “una cortina de humo para distraer la atención sobre hecho principal, que durante muchos años un municipio ha estado distrayendo dinero que le correspondía a resto de municipios.
Para Cardona, “es importante que el INE confirme, aclare, revise y despeje cualquier duda, incertidumbre e irregularidad”, porque el censo, además de tener consecuencias electorales, es una herramienta que sirve a las administraciones para repartir dinero público entre los distintos municipios.
“Si uno lo infla, se está llevando dinero que no le corresponde, por lo que es un asunto al que se debe dar máxima prioridad e importancia”, ha afirmado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha insistido en que se reclamarán las cantidades que se puedan.