Cecapyme inicia una campaña para que las grandes superficies no abran en festivo

El presidente de la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas ( Cecapyme), Prudencio Lorenzo (i), miembros de este organización y representantes de los sindicatos UGT y CCOO pusieron hoy en marcha una campaña contra la apertura los domingos de los centros comerciales de Las Palmas de Gran Canaria, con una pegada masiva de carteles en la calle de Triana. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La patronal de la pequeña y mediana empresa, Cecapyme, con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, ha puesto en marcha este martes una campaña contra la apertura de los centros comerciales de Las Palmas de Gran Canaria en festivos, con una pegada masiva de carteles en la calle de Triana.

El presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, ha dicho que la patronal y los sindicatos se oponen a la apertura “indiscriminada” de los centros comerciales y grandes almacenes de la ciudad con una campaña que, de forma “simbólica”, comienza en Triana y que, posteriormente, se extenderá a toda la isla.

Con esta actuación, Lorenzo quiere “llamar la atención” del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respecto a que las pymes no están dispuestas a que los grandes almacenes adquieran “más protagonismo y cuota de mercado” con la liberalización de los horarios comerciales, lo que, en su opinión, va en detrimento de su colectivo.

“Si el 96 % de las empresas de Canarias y España son pymes, debe haber una mayor sensibilidad por parte de las administraciones y de los políticos a la hora de su protección”, ha agregado Lorenzo.

En esa línea, el empresario ha explicado que los mercados dominicales viven prácticamente de los fines de semana, al igual que la restauración, las medianías y el comercio en los pequeños pueblos de la isla.

Sin embargo, la apertura de todas las grandes superficies y almacenes rompería, a su juicio, “el equilibrio comercial” y sería “un paso más para la desaparición y cierre de muchas pymes, con el consiguiente incremento del desempleo en Gran Canaria”.

Prudencio Lorenzo ha apuntado que se han presentado alegaciones en contra en la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno canario y que están a la espera de su decisión.

“Conversaciones informales dicen que son propensos a la liberalización y, además, el alcalde de la ciudad -Juan José Cardona- dijo que está consensuada. Pues esta es una forma de llamar la atención y de decir que no es así, que tiene la oposición frontal de las pymes”, ha subrayado.

El presidente de Cecapyme ha recordado que hay nueve festivos al año en los que las grandes superficies pueden abrir y que con esos días y la apertura semanal hasta la tarde del sábado es suficiente para que se mantenga el ambiente de compra y se cubran las necesidades de los consumidores.

Lorenzo ha dicho que le ha planteado a Juan José Cardona que lo adecuado para atender al turista de cruceros es rehabilitar las pymes del entorno del parque de Santa Catalina, para que recuperen la pujanza de los años setenta.

“No se puede tener esa zona desatendida, con muchos pequeños locales cerrados, calles sucias y sin peatonalizar, sin alumbrado y sin seguridad, y no se acometa esa rehabilitación para que pueda abrir los domingos las pymes”, ha señalado Lorenzo.

Cecapyme dispone de 50.000 carteles y pegatinas para los escaparates de pymes y para exhibir en vehículos de los familiares de los empleados y comerciantes, de cooperativas de taxis y de algunas empresas de alquiler de coches.

Por su parte, el representante de CCOO, Domingo Delgado, ha asegurado que el planteamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de abrir los domingos y festivos “no va a ser un elemento que genere empleo, sino todo lo contrario”.

Delgado ha resaltado que la liberalización en otras ciudades ha provocado “destrucción de empleo y el cierre de pequeños y medianos comercios”.

El sindicalista ha afirmado que la apertura en festivos no va a generar más ventas y beneficios al comercio, sino que se producirá “un deslizamiento de las compras”.

“El único argumento que tienen para permitir la apertura es la atención a los turistas que llegan en cruceros, pero, si se acude a la hemeroteca de años pasados, en domingos o festivos solo llegaron el 4,5 % de los barcos”, ha concluido Delgado.

Apertura en marzo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), confía en que en marzo esté autorizada por el Gobierno la apertura dominical de todos los comercios durante la temporada de cruceros, en aquellas áreas propuestas por el Ayuntamiento por ser un municipio turístico.

La propuesta del Ayuntamiento, que comparte el Gobierno canario, es autorizar la apertura dominical en la zona de Mesa y López, Las Arenas, El Muelle, Santa Catalina y Triana, ha indicado el alcalde, que también ha dicho que es apoyada por la mayoría de los ciudadanos y por eso es la que se ha defendido.

Cardona ha informado de que el lunes mantuvo una conversación telefónica con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo (PSOE), sobre esta cuestión para interesarse por los trámites que se llevan a cabo para proceder a la autorización.

El alcalde ha comentado que el asunto de la libertad de horarios de apertura de los comercios “no es un tema sencillo ni pacífico”, porque hay distintos intereses y perspectivas.

En este sentido, ha recordado que desde hace más de un año el Ayuntamiento trabaja para avanzar en una solución lo más participada y consensuada posible. La unanimidad era “imposible”, pero en los últimos meses el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento han unificado posiciones para que la apertura de los domingos se limite a la temporada de cruceros, ha señalado el alcalde.

El alcalde ha insistido que desde el Ayuntamiento y el Gobierno se busca la fórmula que posibilite que la ciudad tenga una oferta suficiente para los turistas y clientes que la visitan, al tiempo que comprende que “cada uno tenga posición divergente” y que la defiendan.

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