La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Carlos Alonso pone fin a la era Melchior en Tenerife

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El nuevo presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asegurado que entre sus prioridades está proporcionar medios para que las pymes creen empleo mediante un programa específico que empezará a funcionar este mes. Alonso, que ha tomado posesión de su cargo en el mismo pleno extraordinario en el que Ricardo Melchior ha renunciado a la presidencia, ha subrayado que el empleo, las inversiones para dinamizar la economía y el mantenimiento y mejora de los servicios dedicados a las personas son sus retos.

“El empleo es una prioridad, sobre todo para las personas que durante largo tiempo han permanecido en paro”, ha destacado Carlos Alonso en su discurso. El nuevo presidente ha aseverado también que continuará reclamando la finalización de los hospitales del norte y sur de la isla, el cierre del anillo insular y el puerto deportivo y parque marítimo de Puerto de la Cruz.

Se trata de obras que el Estado y el Gobierno canario “deben aún a la isla y que seguiremos reclamando”, ha indicado Alonso, quien ha dicho que la corporación propiciará las condiciones para crecer con inversiones que mejoren las carreteras, turismo, agricultura, patrimonio, aguas, medio ambiente, comercio, innovación, nuevas tecnologías, servicios sociales, deporte y cultura.

“Para apoyar la mejora económica, el Cabildo de Tenerife debe reforzar su papel de motor económico de la isla”, ha manifestado Carlos Alonso, quien propone un plan específico de inversiones que, en cooperación con los municipios, contribuya a una isla equilibrada.

Alonso también se ha mostrado partidario de apoyar a los jóvenes para que mejoren sus conocimientos prácticos y de idiomas, lo que impulsará mediante un sistema reforzado de becas que permita a los estudiantes adquirir valores y conocimientos fuera de la isla.

“Mis propuestas giran en torno a tres conceptos: la isla ultraconectada, la isla autónoma y la isla exterior”, ha apostillado Alonso, quien ha resaltado la necesidad de volcarse con África. Partidario de una “ultra conectividad” vital para el desarrollo del sector turístico pero también para cualquier actividad económica en la era de los datos y de la información.

Asimismo, ha propuesto internacionalizar la economía tinerfeña con la plataforma Why Tenerife? y otras iniciativas vinculadas a la Universidad de La Laguna y al Parque Tecnológico. En este apartado, ha continuado, juega un papel principal el turismo, “sector principal ahora y en el futuro”, en la creación de economía y empleo en Tenerife.

A su juicio, hay que profundizar en las claves que han convertido a la isla en el primer destino al que aspiran los visitantes, con el desarrollo de más experiencias y la mejora del espacio y la oferta alojativa. El hasta ahora presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, entre lágrimas, ha señalado que renuncia a su cargo convencido de que “es lo más conveniente a largo plazo para la institución y para Tenerife”.

Ricardo Melchior ha destacado que aunque se va de la corporación insular no se retira de la política; “me queda fuelle”, ha agregado, si bien no ha detallado a qué se dedicará ni si se volverá a presentar como senador.

Sobre Carlos Alonso, ha indicado que es una persona “joven, de enorme preparación y capacitado para pensar de manera estratégica sobre la isla”, al tiempo que ha resaltado su tenacidad y coraje intelectual. Melchior, que ha agradecido a la sociedad tinerfeña su apoyo “incondicional y extraordinario”, se ha despedido destacando la necesidad de que se produzca una regeneración y revitalización política e institucional.

El portavoz del PP en la corporación insular, Antonio Alarcó, ha dicho que los ciudadanos deben ser el principal eje de la política, que debe ser sensata, pegada a la calle y basada en el diálogo, consenso y en la lealtad.

Antonio Alarcó, que ha propuesto un consenso al resto de fuerzas políticas con el objetivo de “sumar y no restar”, ha agradecido a Melchior su dedicación, entrega y esfuerzo. El portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha valorado el papel de Ricardo Melchior, quien, a su parecer, ha transformado Tenerife con su perseverancia y ha reivindicado los hospitales del norte y sur de Tenerife.

Aurelio Abreu se ha referido al pacto de gobierno de CC y PSOE en la corporación insular, que se ha centrado en las personas y ha apostado por la cohesión social y territorial y que ha confirmado que continuará vigente hasta el final de la legislatura.

La portavoz insular de Coalición Canaria, Cristina Valido, visiblemente emocionada, ha señalado que “lo que toca es agradecer (a Ricardo Melchior) su entrega total y absoluta de un modo que va mas allá del que nadie podría haberle exigido jamás”.

El “tesoro más preciado y herramienta más eficaz” de Melchior ha sido su tenacidad, ha detallado Cristina Valido, quien se ha referido al ex presidente como uno de los hombres más grandes de Tenerife y promotor de grandes consensos con todas las fuerzas políticas.

Etiquetas
stats