Carmen Hernández (NC) recoge el bastón de mando y regresa como alcaldesa de Telde

Carmen Hernández recoge el bastón de mando en el Ayuntamiento de Telde

Efe

1

El Ayuntamiento de Telde ha celebrado este martes el pleno extraordinario para oficializar el cambio en la Alcaldía, que recae ahora en Carmen Hernández (Nueva Canarias) durante los próximos dos años, de acuerdo al pacto de gobierno alcanzado entre su partido, CC y Más por Telde en 2019.

Hernández, que fue alcaldesa de Telde desde 2016 hasta 2019, asume de nuevo el cargo con “un profundo sentido de servicio público, con un compromiso inquebrantable con la ciudad y sus habitantes”, ha dicho.

La cabeza de lista de Nueva Canarias comienza así esta segunda parte de la alcaldía rotatoria tras la renuncia de Héctor Suárez, de CC, la semana pasada, según estaba previsto en el acuerdo de gobierno alcanzado en 2019. Hernández ha contado en el pleno extraordinario con 14 votos a favor y 11 votos en blanco, mientras que Unidas Podemos ha emitido tres votos para su portavoz, Esther González.

El compromiso, ha dicho Hernández, es “continuar sumando” y consolidar la recuperación económica y social de la ciudad, apuntalar también la restauración del sentido de pertenencia, del “orgullo de ser de Telde”.

Hernández ha invitado a sus vecinos a “caminar con la cabeza alta y la mirada limpia” para así “afrontar el futuro no con un optimismo ingenuo sino con un convencimiento pleno”, desde la esperanza y para llegar “a donde nos propongamos”, ha dicho en su discurso de toma de posesión.

Según la nueva alcaldesa, la honestidad, el diálogo y el acuerdo son algunos de los ejes de su hoja de ruta para los vecinos y para el equipo de la Corporación local. Entre los compromisos y los retos a afrontar de cara a los próximos dos años, ha destacado una “apuesta clara” por los servicios públicos para “un avance visible” en la prestación de los servicios básicos.

Hernández se ha comprometido, además, a la dinamización y el desarrollo económico del municipio como elemento básico para la generación de empleo, la finalización y puesta en marcha de infraestructuras estratégicas para la ciudad e impulsar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación como “herramienta fundamental” para el desarrollo económico y social.

También ha manifestado su deseo de que Telde sea una “ciudad verde”, avance en la cohesión social, con la educación y la infancia, la cultura y el espectáculo y en mantener “la pelea contra la emergencia habitacional”.

Ha puesto a su vez de relieve la importancia de “la lucha contra la pobreza y la exclusión social” que juega un papel “fundamental” en el Plan Integral del Valle de Jinámar, en avanzar en servicios sociales para que “nadie quede nunca en la estacada”, además de un compromiso con el bienestar animal y contra el cambio climático a través de los proyectos presentados a los fondos europeos, vinculados prioritariamente al ciclo del agua y a la movilidad sostenible.

La alcaldesa ha repasado en su discurso algunos de los hitos alcanzados desde 2015 como la liquidación del plan de ajuste, la reapertura de las escuelas infantiles y la culminación de infraestructuras paralizadas como el edificio de El Cubillo, el Área Polivalente de Narea o la rehabilitación de más de 2.000 viviendas.

Además ha hecho “autocrítica” al recordar que “aún queda camino por recorrer y retos que abordar” y esas necesidades de mejora “serán nuestra hoja de ruta para los próximos años”. “Con trabajo y determinación, las cosas pueden cambiar”, ha subrayado.

Escepticismo en la oposición

La oposición ha mostrado dudas sobre los propósitos de Hernández y la portavoz de Unidos Podemos, Esther González, se ha mostrado escéptica en cuanto a que en este “nuevo medio mandato la línea de gobierno cambie” en lo relativo a la información ofrecida a la oposición y en otras cuestiones “graves”.

El portavoz de Ciuca, Antonio Peña, ha apuntado también que si la línea de gobierno “es continuista, la oposición también lo será”.

La representante del PSOE, Soledad Hernández, ha recalcado que al grupo de Gobierno le falta “arremangarse y comprometerse a trabajar con sensibilidad y con respuestas y acciones que den solución a las necesidades de la población”.

La portavoz del Partido Popular, Sonsoles Martín, en cambio, ha felicitado a la alcaldesa y ha agradecido el trabajo de Héctor Suárez por el trato recibido.

Carmen Hernández “tiene la responsabilidad de liderar la recuperación económica de la ciudad” con “desafíos económicos, de sostenibilidad y progreso”, para lo que se han mostrado dispuestos a “trabajar a una y dar vuelta de 180 grados a Telde”.

Será una “oposición firme, con propuestas y fiscalizando al gobierno” pero “no somos enemigos”, ha dicho Martín.

Etiquetas
stats