El tráfico de la carretera GC-300 se desviará por el antiguo túnel de Tenoya (Gran Canaria) a partir del miércoles
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
El tráfico de la carretera GC-300 se desviará a partir del miércoles, 14 de diciembre, por el antiguo túnel de Tenoya debido a las obras de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que está ejecutando la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias.
El desvío se efectuará a partir de las 10.00 horas y está previsto que se mantenga por unos seis meses, cuando se cree que estará en marcha el nuevo túnel, que tendrá 94 metros de longitud y dos carriles, uno para cada sentido de circulación, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Actualmente el tráfico se encuentra desviado por la vía habilitada, desde hace unos meses, entre la zona de La Cazuela y el Barranquillo de Tenoya para poder trabajar con seguridad en la excavación del nuevo túnel.
En cuanto al tráfico en el antiguo túnel de Tenoya será nuevamente regulado por semáforo, ya que no dispone más que de un carril para ambos sentidos de circulación, por lo que la Consejería de Obras Públicas pide disculpa a los conductores por las molestias que la utilización del antiguo túnel les pueda ocasionar pero incide en la necesidad de hacerlo así para poder concluir las obras de la Circunvalación en la zona, lo que se intentará hacer con la “mayor celeridad posible”.
Actualmente, las obras de la IV fase se encuentran ejecutadas en un 40 por ciento y superan los 106 millones de euros. Esta fase abarca el tramo Tamaraceite, Tenoya, Arucas, Costa, que conectará la Fase I con la carretera GC-2 a la altura del actual enlace de Arucas, uniendo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con el de Arucas por el interior.
Este último tramo de la Circunvalación, que viene a cerrar el anillo viario en torno a la capital grancanaria, donde mejorará su circulación, así como su conexión con otros puntos de la isla, especialmente con el Norte, al tiempo que “mitigará la congestión de tráfico en puntos neurálgicos” de la ciudad como la Plaza de América, los túneles de Julio Luengo y el nudo de Torre Las Palmas.
En total van a ser construidos 6,8 kilómetros de autovía, con dos calzadas de dos carriles cada una, sin contar la longitud de los ramales de conexión y de las vías auxiliares, que suman 11,3 kilómetros más, lo que hace un total de 18,1 kilómetros.