Investidura de Sánchez
CC mantiene que se abstendrá en la investidura, pero no descarta apoyar a Sánchez si el PSOE “mueve ficha”

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, en el Congreso.

Canarias Ahora

1

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha confirmado este sábado que su partido hasta la fecha se mantiene en la abstención en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero ha advertido de que si el PSOE quiere su 'sí' deberá “mover ficha”. Una postura que llega después de haber sido el único partido denominado nacionalista que apoyó la investidura de Feijóo, junto a Vox y a UPN.

El líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo ya había advertido de esta posición hace unas semanas, cuando aseguró que su partido está cómodo “con cualquier Gobierno del Estado que dependa” de su voto. Lo dijo después de haber sido muy crítico con la Ley de amnistía que se negocia para los líderes catalanes del procés, pero de la que aún se desconocen los detalles. El presidente de Canarias y la vicepresidenta del Parlamento, Ana Oramas, airearon su tesis en contra a la amnistía en diferentes declaraciones públicas, y en el caso de la exdiputada nacional, en programas de televisión.

Las negociaciones entre ambos partidos se han sucedido durante meses, aunque es cierto que la última palabra la tiene Junts en este escenario. El líder del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró convencido hace unos días de que habrá investidura y no descarta el apoyo de CC.

En una entrevista con el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, Valido ha remarcado este sábado que en estos momentos los nacionalistas canarios no van a impedir ni a lograr que Sánchez sea presidente, lo que les sitúa en una abstención siempre y cuando, ha apuntado, el Gobierno transfiera a Canarias el dinero que se adeuda y que se suscriba la denominada agenda canaria.

Valido ha recalcado que el PSOE está interesado en negociar el “sí” de CC, una negociación a la que no se cierra pero para la cual los socialistas deben “mover ficha”. “La pelota no está en nuestro tejado”, ha apostillado.

De entrada, ha vuelto a avisar, y así se lo ha trasladado ya al PSOE, que CC no apoyará “nunca” la Ley de Amnistía que los socialistas han negociado y negociando con ERC y Junts, respectivamente, si bien ha recalcado qe no parece que para los de Pedro Sánchez ello suponga “ningún problema”. “No parece que para ellos esto sea ninguna dificultad para hablar, siguen insistiendo en hablar a pesar de que hemos puesto ya esa advertencia sobre la mesa”, ha concluido.

Un acuerdo de legislatura

La diputada canaria sostiene que quien “parece” que tiene la llave de todo es el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien considera que debe moverse para que el resto de negociaciones tenga “algún sentido”. En este aspecto, el líder de CC ya había ofrecido a su partido como “llavín” para que el PSOE no dependa de Junts, y le valga con su abstención. Un escenario que descartó después el partido de Puigdemont.

Valido es consciente de que en estos momentos el voto de CC “no es imprescindible” para investir a Sánchez presidente, pero cree que el PSOE quiere tener de su lado a CC durante toda la legislatura, y que en ese escenario los nacionalistas canarios van a tratar de alcanzar acuerdo beneficiosos para las islas.

Según ha abundado, el intento de negociación del PSOE con CC está más orientado a contar con su respaldo en futuras leyes o en los Presupuestos Generales que en la investidura. “O quizás también podamos pensar que tiene más que ver con una fotografía final en la que todo el nacionalismo que esté en torno al PSOE no sea un nacionalismo independentista”, ha añadido.

En las últimas semanas, Clavijo ha realizado elogios a varios ministros. Sobre Escrivá, dijo que es el que más interés muestra con la situación de las personas migrantes en Canarias y sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, valoró el encuentro que mantuvieron y dijo que se han “chequeado todos las partidas comprometidas de los presupuestos regionales del 2023 con Canarias” y, además, han buscado fórmulas para ejecutar los cien millones de euros contemplados este año para el Plan de Reconstrucción de La Palma.

Etiquetas
stats