CC convoca a su órgano de dirección después de la ruptura de la unidad de voto con el PSOE

Ana Oramas, José Miguel Ruano y José Miguel Barragán.

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria se reúne este lunes, después de que el PSOE rompiera el pasado viernes la unidad de voto con CC en los presupuestos de Canarias y haya impuesto junto a PP y NC que más de la mitad del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan) se destine a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales.

El Comité Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, órgano de dirección del partido al que corresponde la gestión del presente inmediato, se ha citado en la sede de CC de Santa Cruz de Tenerife a las 14 horas, tras la reunión habitual del Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo.

Estas convocatorias se producen en medio de la crisis que sufre el acuerdo de Gobierno entre CC y PSOE.

Hace dos semanas, la vicepresidenta de la comunidad autónoma, Patricia Hernández, y los otros tres consejeros del PSOE, Ornella Chacón, Aarón Afonso y Jesús Morera, se levantaron de la reunión del Consejo de Gobierno y abandonaron la sala para evidenciar que no estaban de acuerdo con el reparto del Fdcan que iban a aprobar sus compañeros de CC porque el 75% de la financiación destinada a infraestructuras se iba a distribuir en base a la triple paridad.

El pasado viernes, el PSOE cambió vía enmienda a los presupuestos de Canarias de 2017 el Fdcan que sus socios se negaban a revisar, apoyando dos propuestas formuladas desde la oposición por NC y PP.

La última reunión del Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria tuvo lugar el pasado 24 de octubre y, en ella, los nacionalistas manifestaron su interés por mantener el pacto con CC, acuerdo que consideraron el mejor para Canarias, al tiempo que negaron que hubiese una negociación alternativa con el PP.

Reunión con Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantendrá este lunes una reunión de trabajo con el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, para abordar los asuntos enmarcados en la agenda canaria.

Según informa el Ejecutivo regional, el encuentro con el también presidente del Grupo Parlamentario Popular tendrá lugar a las 09.00 horas en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.

Posteriormente, Clavijo presidirá a las 11.30 horas el primer Consejo de Gobierno después de que su socio de gobierno, el PSOE, se desmarcara este viernes de CC en el proceso de enmiendas al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) durante la reunión de la ponencia para la probación del presupuesto de 2017 y apoyara enmiendas de NC y PP.

Etiquetas
stats