CC tiende puentes a NC para la urnas de 2015
El nacionalismo canario pretende resurgir de sus cenizas en 2015. Coalición Canaria (CC) al menos así lo ha mostrado este lunes con el anuncio oficial, por parte de su secretario general, José Miguel Barragán, de abrir un proceso de “confluencia política” con Nueva Canarias (NC), el partido liderado por el expresidente del Gobierno canario Román Rodríguez y escindido de CC en 2005.
La oferta formal de Barragán ha cogido por sorpresa a Román Rodríguez. Aparentemente, el líder de NC mostraba a CANARIAS AHORA la tarde de este lunes su extrañeza por el anuncio, ya que recientemente su organización se reafirmó como fuerza “nacionalista, progresista y de izquierda”, definición que no concuerda con los postulados más a la derecha de CC. Es más, Rodríguez avanzo que el plan de NC es expandirse a las islas donde no tiene presencia formal, como Tenerife y El Hierro.
Sin embargo, el paso dado por Coalición Canaria para firme y sigue línea abierta en 2011, cuando ambas formaciones se aliaron para concurrir juntas a las elecciones generales del 20-N. El pacto permitió amortiguar la caída nacionalista en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se obtuvo el escaño de Ana Oramas, y recuperar la plaza en Las Palmas, con la entrada de Pedro Quevedo.
Según ha comentado el dirigente majorero de CC al término del Comité Permanente Nacional, CC descarta que ambas formaciones vuelvan a integrarse en una sola, como antes de la escisión de la década pasada, y simplemente converjan en una alianza estratégica y electoral para los comicios autonómicos y locales de 2015.
Rodríguez, por su parte, ha insistido en profundizar relaciones con organizaciones politicas, sindicales y sociales en busca de “un frente amplio que busque soluciones a la situación de crisis”, y más que confluir con otras fuerzas, mantiene como hoja de ruta expandir su proyecto y centrarse en aunar “esfuerzos en la defensa de los intereses de Canarias y la lucha contra la crisis”.