Más de 400 centros educativos de Canarias imparten este curso áreas y materias en inglés
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
Más de 400 centros públicos de Canarias imparten áreas y materias en inglés el presente curso escolar 2011/2012 a través del Programa CLIL (Content and Language Integrated Learning); dicho programa, del que se benefician casi 20.000 alumnos y alumnas y en el que están implicados 1.100 docentes, tiene como objetivo desarrollar y mejorar la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utiliza la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas o materias no lingüísticas. Por tanto, el programa incide en la idea de que el inglés no es sólo una asignatura sino un medio de comunicación y aprendizaje.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, ha programado para el profesorado que imparte el CLIL actividades de formación específica como apoyo a su labor, unas dirigidas para los docentes de Primaria y otras específicas para profesorado de Secundaria, de diferentes materias como tecnología, matemáticas, ciencias de la naturaleza, o geografía e historia. Cada una de estas actividades incluye 12 horas de formación mixta, 8 presenciales y 4 horas en plataforma digital. El profesorado interesado puede acceder a la matrícula online desde la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=0&IDC=1478
En Educación Primaria, el programa CLIL implica la enseñanza parcial (1 hora semanal) de Conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación artística en lengua inglesa que, con carácter general son impartidas por el profesorado especialista de inglés. No obstante, a partir del curso escolar 2009/2010, el profesorado de otras especialidades que dispone del nivel lingüístico adecuado, también se ha incorporado al programa para impartir parcialmente su área en inglés.
La enseñanza CLIL en los centros de Secundaria implica también la enseñanza parcial de una materia en lengua inglesa. No obstante, la diferencia principal entre primaria y secundaria radica en que es el profesorado especialista de cada materia (matemáticas, ciencias naturales, tecnologías, educación física, educación plástica y visual, música, etcétera) quien desarrolla el programa. Por ello, el requisito indispensable para que un centro entre a formar parte del programa es que exista algún profesor o profesora de otra materia que acredite el nivel lingüístico adecuado para que pueda impartir parcialmente CLIL en su materia y que un miembro del departamento de inglés participe activamente.
Cada centro educativo cuenta con una persona responsable de la coordinación del programa CLIL que, pertenecen prioritariamente a la especialidad de inglés. Una de las claves fundamentales para el buen desarrollo del programa en los centros, es sin lugar a duda, la optimización y dinamización de esta coordinación promoviendo los trabajos interdisciplinares entre profesorado y alumnado.