Clavijo explica el batacazo de Coalición Canaria en que fue “una batalla entre rojos y azules”
Coalición Canaria (CC), formación que concurrió a las elecciones europeas en la Coalición por una Europa Solidaria, liderada por el PNV, que conserva el escaño que tenía desde 2014, considera que ha logrado el objetivo de quedar como tercera fuerza en seis de las ocho islas en una batalla entre rojos y azules. En las elecciones de este domingo, la fuerza que gobierna en el Archipiélago perdió la mitad de sus apoyos (del 20,78 al 10,1%), unos 120.000 votos menos.
En ciudades consideradas tradicionales bastiones de CC, como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, el partido que dirige Clavijo quedó en cuarta y en tercera posición, respectivamente; en La Laguna, por detrás del PSOE y del PP, y en la capital tinerfeña incluso por detrás de Vox.
En Las Palmas de Gran Canaria y en Telde, Ceus se tuvo que conformar con la sexta plaza, superado además de por las dos principales fuerzas nacionales, por Vox, Sumar y Se Acabó la Fiesta.
Tras inaugurar la nueva unidad de hospitalización para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria de Gran Canaria, en el Hospital Juan Carlos I, el presidente canario y secretario general de CC ha comentado que “eran unos comicios muy complejos, en el sentido de que era un plebiscito en el que, al final, había que elegir entre blanco o negro o entre rojo o azul en un contexto de mucha polarización, con cartas y corrupción”.
Aunque era difícil encontrar encaje para “la voz de los nacionalistas, con un discurso propio para Canarias y las instituciones europeas”, en su opinión, CC ha conseguido mantener la eurodiputada del PNV que tenía desde 2014 y el objetivo de quedar como tercera fuerza en seis de las ocho islas en esa batalla entre rojos y azules“.
Para Clavijo, que analizará este lunes de manera pormenorizada lo que ha ocurrido en estos comicios en una reunión de la ejecutiva nacional de su partido, “a pesar del ruido”, CC “ha conseguido que su discurso se escuche”.
El líder de CC cree que esta formación puede lograr aún más de mil votos, cuando se recuenten los que vienen del exterior.
Preguntado por el avance de la ultraderecha, Clavijo ha admitido que CC lo observa “con preocupación”, si bien destaca que el bloque del PSOE, el PP y en el que se ubican los nacionalistas canarios tiene mayoría, lo que permitirá “contener ese sentimiento ultraderechista y negacionista de las bondades de la UE”.
En cualquier caso, ha considerado que el impulso de Vox en este país ha sido motivado “por la dejación de funciones de Europa y España en materia migratoria, lo que les ha ayudado con ese discurso ultraderechista y demagogo y les ha servido de trampolín”, si bien, en la mayoría de los municipios canarios ha quedado como cuarta fuerza política, a excepción de Gran Canaria y Lanzarote, donde los “episodios de la inmigración han tenido más efecto”.
No obstante, Clavijo estima que todos los partidos políticos deben hacer autocrítica “porque cuando hay gente que piensa que eliminando las comunidades autónomas y volviendo a regímenes anteriores se solucionan los problemas es que no están haciendo algo bien”.
0