La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Clavijo abre la puerta a consensuar con Podemos, PP y NC enmiendas a la reforma del Estatuto

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no quiere que la reforma del Estatuto, cuya reforma ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados, sea un texto únicamente defendido por los grupos del Pacto (CC y PSOE), por lo que ha propuesto la creación en el Parlamento de un grupo de trabajo en la cámara para consensuar las posibles enmiendas que se presentarán al mismo.

Para el presidente, el debate estatutario que se abrirá en breve en la Cámara Baja “nos brinda una oportunidad de demostrar que Canarias puede estar unida y llegar a un consenso” en un asunto tan trascendental como es tener una Carta Magna autonómica “de última generación”.

“Se puede crear un grupo de trabajo para que todas las fuerzas políticas que no participaron, porque no estaban representadas o por otras razones, elaboren una propuesta única”, ha afirmado.

Una propuesta que evitaría que cada grupo con representación en las Cortes presentarán enmiendas no consensuadas en Canarias que contribuiría a enrarecer la modificación de un texto necesario que cambie el de 1996, “que se ha quedado obsoleto”, como ha recordado el socialista Ignacio Álvaro Lavandera.

Como se recordará, la reforma estatutaria remitida a las Cortes fue aprobada a finales de la pasada legislatura solamente por CC y PSOE, pues tanto el PP como NC consideraron que era una maniobra política del anterior Ejecutivo y se negaron a participar en los trabajos de un texto al que, curiosamente, se incorporaron las enmiendas acordadas con el PP en 2007.

REF y sistema electoral

Clavijo ha insistido en que la admisión a trámite por parte del Congreso “desmiente a quienes decían que con las elecciones la reforma había decaído”, por lo que hizo hincapié en la necesidad de “anteponer los intereses de los ciudadanos a los partidistas”.

El presidente ha apelado al consenso para sacar adelante un Estatuto que blinde el Régimen Económico y Fiscal (REF) y dote de “seguridad jurídica” al Archipiélago para afrontar la salida de la crisis económica y evitar los efectos de futuras recesiones.

Un texto que, como ha recordado el socialista Lavandera, “modifica el sistema electoral” canario y dotar de más herramientas de autogobierno a la Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats