Clavijo reclama un frente común político, social y económico para el progreso de Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado en su discurso de fin de año que su gobierno defenderá con “uñas y dientes” los intereses de las islas y ha reclamado un frente común político, económico y social para avanzar en el progreso del Archipiélago.
Clavijo ha hecho en su intervención desde el puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, un llamamiento a la unidad ante los “retos” a los que se enfrenta el archipiélago y en su opinión, las islas deben alejarse del ambiente de “conflicto y de enfrentamiento”, y apostar por la “paz y la tranquilidad” para afrontar “estos años definitivos que están por venir”.
“Tengo la esperanza de que en los próximos años la gran familia de Canarias sea capaz de unirse como una piña para luchar por su futuro”, ha subrayado el titular del Ejecutivo autónomo en su discurso de balance de 2023 y deseos para 2024.
Clavijo ha indicado que “la unión hace la fuerza” y por ello reclama un frente común político, económico y social que permita al archipiélago seguir “avanzando con paso firme en una senda de progreso”.
A su juicio, hay una nueva generación de jóvenes con un talento y una formación como jamás ha habido en las islas lo que garantiza “nuevas oportunidades y nuevos retos que tendremos que afrontar y ganar”.
Para lograrlo, el presidente apuesta porque Canarias se mantenga en la senda de “armonía y tranquilidad” que “nos hace ser una tierra diferente”.
En este sentido, aplaude el tono de debate político en la Comunidad Autónoma donde prima el interés general: “se discrepa y se discute, pero siempre con respeto”.
En su primer discurso de fin de año de la legislatura, Fernando Clavijo se muestra convencido de que el archipiélago tiene capacidad para construir un futuro mejor y “volver a la senda de crecimiento y de mejora social” previo a la llegada del covid.
“No nos conformamos con aguantar el paro que tenemos, la pobreza que padecemos y el maltrato que a veces sufrimos”, ha aseverado.
Ha asegurado que su Gobierno dará la batalla ante el Estado y la Unión Europea en defensa de los intereses del archipiélago porque, ha añadido, tiene el deber “de no conformarnos. De arreglar lo que no funciona. De luchar para conseguir un futuro mejor, porque el futuro se construye”.
Desde el muelle de La Restinga, el puerto que más migrantes ha recibido en 2023, el presidente ha señalado que Canarias ha afrontado “en absoluta soledad y sin la ayuda de nadie” la llegada de más de 38.000 personas a sus costas, situación que han golpeado especialmente a islas como El Hierro “donde han arribado más migrantes que toda la población residente”.
Clavijo ha alabado que, pese a esta cifra histórica de llegadas, el pueblo canario haya recibido humanitariamente a quienes huyen del hambre, de la guerra y de la miseria.
El presidente de Canarias ha considerado que las personas que llegan a las costas del archipiélago lo hacen porque “no tienen la suerte de poder disfrutar lo mismo que nosotros y nuestros hijos”, algo que debe hacer reflexionar sobre “el sistema de salud del que disfrutamos, nuestros modernos sistemas de comunicación, la educación que reciben nuestros hijos, y la paz y la seguridad de nuestra sociedad”.
El jefe del Ejecutivo canario se ha referido a los logros conseguidos en las últimas décadas en materia de bienestar social con la ampliación del escudo social y que se han conseguido, ha dicho, “con el esfuerzo de nuestros trabajadores y empresas. Con el sacrificio y la solidaridad de todas y todos”.
Clavijo ha manifestado que está “absolutamente seguro” de que “la Canarias que vamos a construir entre todos será mejor, más justa y próspera que la que dejamos atrás”.
0