La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Clavijo cree que ya es secundario buscar el apoyo del PSOE al presupuesto de 2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (2i)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente Fernando Clavijo ha anunciado este lunes que el apoyo de PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) le garantiza la aprobación del “presupuesto más expansivo” de la historia de Canarias, de modo que ya “pasan a segundo plano” los posibles intentos de sumar al acuerdo al PSOE.

Clavijo se reunió hace unas semanas con el nuevo líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, para sondear su opinión respecto sobre las cuentas autonómicas de 2018, en un intento de acercamiento al que siguió, poco después, la decisión del PSOE de no presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto, ni de apoyar tampoco en el Parlamento las impulsadas por NC y Podemos.

Sin embargo, el presidente ha dejado este lunes claro que ya cuenta con “33 votos” que le garantizan sacar adelante el presupuesto de 2018, por lo que cualquier posibilidad de aceptar ahora una enmienda parcial del PSOE u otro grupo pasa necesariamente por que los diputados de CC, PP y ASG estén de acuerdo en incorporarla.

“Eso (buscar otros apoyos) ya no nos va a mover. Lo importante es que Canarias va a tener el presupuesto más expansivo de toda la historia de la autonomía, lo importante que vamos a tener el mayor presupuesto sanitario que haya tenido esta comunidad, lo importante es que se van a poder arreglar carretas, abrir quirófanos, tener enseñanza bilingüe... lo importante es que Canarias va a seguir por la senda del crecimiento”, ha manifestado.

Acompañado por el líder de la ASG, Casimiro Curbelo, Fernando Clavijo ha recalcado que para Canarias “era vital” sacar adelante estas cuentas para perseverar en la recuperación de la economía y el empleo, por lo que, asegurado ese objetivo, el de buscar más apoyos entre PSOE, Nueva Canarias o Podemos “ha pasado a un segundo plano”.

El jefe del Ejecutivo ha querido además aprovechar la presencia de Curbelo en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para agradecerle personalmente y en público “la generosidad” que, a su juicio, ha tenido la agrupación gomera al dar su apoyo al presupuesto de 2018 casi desde el primer contacto, una actitud que no ha encontrado “en otros grupos políticos”.

Clavijo ha resaltado que CC, PP y ASG no solo comparten las bases generales del presupuesto, sino que además se han puesto de acuerdo en promover unidos más de un centenar de enmiendas parciales: 62 dirigidas al articulado de la ley y 95 centradas en partidas económicas concretas. En concreto, ha explicado, esos cambios puntuales en el presupuesto mueven 104 millones de euros.

Las enmiendas pactadas por los tres grupos elevan la asignación a programas como el de la prestación canaria de inserción (PCI) o el plan de la pobreza, e introducen una novedad: declaran formalmente “abiertos” los créditos asignados a atención a dependientes, discapacitados y toxicómanos para facilitar la posible inclusión de nuevos recursos a esos fines a lo largo de 2018.

En el caso de La Gomera, las enmiendas incorporan algunas partidas para el puerto de Playa Santiago (1 millón de euros), el mirador de El Santo, en Valle Gran Rey (300.000 euros), el centro sociosanitario de la isla (5 millones) o la recuperación ambiental de terrenos del Parque Nacional de Garajonay (500.000 euros).

Curbelo ha reconocido que considera bien atendidas en este presupuesto las prioridades de su isla, pero ha insistido en que ASG no solo le da su apoyo por ello, sino porque piensa que se trata de unas cuentas “razonables”, que movilizan hacia los servicios básicos una cantidad sin precedentes: 5.808 millones (el 80 % del total).

El también presidente del Cabildo de La Gomera ha recordado que, con este presupuesto, la sanidad pública va a recibir 231 millones más que en 2017, y la educación, 100 millones adicionales.

Casimiro Curbelo ha reconocido que las negociaciones con CC le han hecho cambiar su rechazo, de partida, a cualquier rebaja en el IGIC, porque entendía que podía perjudicar los ingresos que reciben los ayuntamientos y cabildos en un momento de salida de la crisis.

Sin embargo, ahora ve “interesante” y “razonable” la rebaja fiscal que este presupuesto introduce en favor de sectores concretos, como las familias, los autónomos y el medio ambiente.

Etiquetas
stats