Coalición Canaria recula y anuncia que se abstendrá en la moción de censura a Rajoy

La portavoz de Coalición Canaria Ana Oramas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha cambiado la postura de su partido de decir no a la moción de censura de Pedro Sánchez y ha asegurado que los nacionalistas se abstendrán, aunque su voto no es necesario para provocar el cambio. Oramas ha sido uno de los pilares en los que Rajoy se ha apoyado en el tiempo en el que gobernó en la última legislatura.

Esta decisión viene después de que el candidato a la Presidencia asegurara tanto a Oramas como a Pedro Quevedo (Nueva Canarias) que respetará la tramitación del nuevo Estatuto de Canarias y de la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF) si el Congreso le da la confianza para sustituir a Mariano Rajoy.

Así, Oramas entiende que en base a la réplica de Pedro Sánchez a su intervención se abre una “pequeña esperanza” y quiere darle un voto de confianza. La política de CC ha explicado que de esta manera “tiende la mano” al socialista, a quien ha dicho que siempre encontrará su apoyo en la defensa de los intereses de Canarias y del país.

Oramas, antes de anunciar que se va a abstener, le avisó a Sánchez de que el único temor que tiene es el de los “compañeros de viaje” del líder socialista para formar Gobierno, en relación a lograr apoyos de Unidos Podemos o los partidos nacionalistas catalanes y vascos.

“No nos preocupa que el PSOE gobierne este país, no nos preocupa que usted sea el presidente porque lo conocemos y compartimos muchísimas cosas”, ha afirmado Oramas, quien ha insistido en que su preocupación es por los aliados de Sánchez en esta moción.

También ha indicado que no está a favor de un adelanto electoral que supondría “volver a la casilla de salida” en temas fundamentales para Canarias, que espera que se aprueben en esta legislatura, como el Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas y la reforma del sistema de financiación autonómico. 

Antes de cambiar de postura, en su primera intervención, Oramas le había advertido de que el error que ha cometido este jueves con la moción de censura “es un arma que acaba siempre disparándose contra quien la emplea”.

Oramas se ha mostrado contraria a esta iniciativa porque el “teatrillo institucional” que se ha desarrollado este jueves en el Congreso “es el principio de una tragedia”, dando por hecho una victoria de la moción.

También había dicho que no le preocupaba “el Gobierno que cae”, sino los efectos que esto tendrá en España y sobre todo la alianza de Sánchez con quien “quiere romper el país”, en referencia a los independentistas catalanes, así como Unidos Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, quiere “una parte del pastel”.

Por eso, ha indicado a Sánchez que su victoria será “pírrica” y mañana “le sabrá a derrota” ya que “no le va a salir gratis” y además, con la disculpa de luchar contra la corrupción, se alía con “un partido tan condenado por financiación ilegal que tuvo que cambiar su nombre”.

Aunque ha reconocido que “lo del PP clama al cielo”, sobre la sentencia del caso Gürtel que ha condenado a este partido a título lucrativo, Oramas ha subrayado que es falso que Sánchez haya presentado esta moción por el bien de España, sino solo para llegar a presidente y es “el primer acto de su campaña electoral”.

También lanzó duras críticas contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha recriminado que “tiene tanto miedo de perder el éxito conseguido en Cataluña que se ha refugiado en silencio”.

Sobre el presidente de Ciudadanos, Oramas ha lamentado que “aquel joven valiente que salió en pelota picada en un valla se ha convertido en un rey desnudo que se cree los halagos electorales” y que quiere una convocatoria electoral porque cree que él saldría beneficiado para llegar al poder. 

Etiquetas
stats