Coalición Canaria vota abstención junto a Vox a abrir una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en el Congreso

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

5

Coalición Canaria votó abstención junto a Vox a abrir una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen. El PSOE y Unidas Podemos han propuesto que el Congreso de los Diputados investigue la “utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP”. La diputada Ana Oramas reconoce que a primera impresión las acusaciones son “gravísimas” y que en un futuro, “en enero, febrero, o marzo”, deberá darse recorrido a esa investigación judicial. Sin embargo, considera que en este momento la principal preocupación del Gobierno debe ser la evolución de la pandemia, tener presupuestos de Estado, desarrollar una actuación laboral, gestionar los fondos europeos y analizar la situación educativa y económica. “Dejemos actuar a la Justicia y los próximos tres meses dediquémonos a sacar este país adelante”, concluyó Oramas.

A pesar de la abstención de CC y de Vox, la propuesta salió adelante con 206 síes, 88 noes y 54 abstenciones. De este modo, se aprobó la creación de una comisión de investigación sobre esta pieza separada del caso Villarejo, que investiga un presunto espionaje por parte del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy a Luis Bárcenas, extesorero del partido. Además, también investiga el supuesto uso de fondos reservados para destruir pruebas contra el PP. Los imputados en esta pieza son el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

La diputada de Vox Macarena Olona ha justificado su abstención alegando que los partidos que forman el gobierno pretenden “arrastrar al PP al fango”. “Del caos es de donde sacan rédito político. Cuanto peor le va a España mejor le va a ustedes”, señaló Olona. Aun así, ha reconocido que las informaciones publicadas sobre la Operación Kitchen muestran la “prostitución de las instituciones del Estado” por el PP.

Etiquetas
stats