Comercio insta a LPGC a restringir tráfico en Luis Morote
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha negado que el Ejecutivo regional “obstaculice” la creación de Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) en Las Palmas de Gran Canaria, como denunció recientemente el alcalde Juan José Cardona.
En una entrevista en el programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, Matos ha explicado que el Ayuntamiento capitalino presentó en septiembre, “con varios meses de retraso”, el plan director y que éste “no cumplía” los condicionantes técnicos para poder acogerse a las ZCA. El director general ha señalado que el programa exige que se introduzca “cierto nivel de restricción de tráfico” y que el plan del consistorio para la zona de Puertos-Canteras no contemplaba ninguna actuación en la calle Luis Morote.
''No tiene que ser la peatonalización total, pero sí tiene que incluir alguna medida, que en algunos casos puede ser la ampliación de aceras y, en otros, la restricción a un solo carril“, ha apostillado.
Matos ha desmentido que los 700.000 euros del convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la zona de Puertos Canteras corra peligro. ''Estamos tratando de echar una mano al Ayuntamiento, para que el plan director cumpla y para que también aporte su parte“, ha añadido.
''La zona comercial de Luis Morote es muy importante, una zona emblemática y los técnicos están encaminando muy bien esta situación“, ha asegurado Matos, que ha señalado que el plan será aprobado de forma condicionada para no perder los fondos.
El director general, que se ha confesado como un “defensor a ultranza” de las peatonalizaciones, ha valorado de forma positiva la actuación en Mesa y López, aunque admitió que “los acabados o los colores pueden ser cuestionables”.